Novedoso estudio utilizando la dieta carnívora para el tratamiento del SIBO.

La mayoría de los enfermos de Lyme crónico y otras patologías digestivas como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, padecen de sobrecrecimiento bacterial en el intestino delgado (SIBO).

Si tenemos en cuenta que la gran parte de los alimentos que ingerimos se absorben en el intestino delgado y éste no lo tenemos en buen estado por el desequilibrio de bacterias y la inflamación que nos produce. Pues, por muchos superalimentos que comamos, no los vamos a absorber de manera correcta y nuestros tratamientos serán menos eficaces.

¿Por qué puede llevar una vida relativamente normal una persona ostomizada que le extirpan todo el intestino grueso pero por el contrario, cuando le operan una parte del intestino delgado, por muy pequeña que sea, esa persona empieza a tener problemas intestinales directamente?

Este interesante pequeño estudio se realizó por el Dr. Peter Martin y la Dra. Anneli Ek de la clínica de medicina funcional Funmed en Gotemburgo (Suecia) 2021 y Martina Johansson, una joven brillante investigadora científica, escritora de varios libros de salud sobre el biohacking en Suecia.

Antes de empezar con el estudio, me gustaría aclarar que es la medicina funcional. Yo veo las clínicas de medicina funcional, como una evolución de la medicina actual, porque engloba lo mejor de los dos mundos. Son médicos, enfermeros y coaches de salud trabajando en equipo, enfocados en encontrar y comprender la raíz de tu problema realizando, diferentes pruebas médicas, abordando esos síntomas a través del cambio de estilo de vida, tratamientos naturales y/o médicos si fuera necesario, centrados en la base de la salud, el intestino, tratándolo de una perspectiva evolutiva.

La parte positiva que veo en este tipo de clínicas es que el médico te diagnostica, te explica, te informa lo que puedes hacer y luego tienes un seguimiento con un coach de la salud que te acompaña en el proceso, hasta que tú aprendas y no tengas que depender de ellos. ¡Eso pienso que realmente es la clave! No depender de ningún médico ni terapeuta crónicamente, ser responsable y tomar las riendas de tu salud con seguridad y sin miedo. La parte negativa, es que hay muy pocos centros en Europa y son muy costosos al ser 100% con financiación de carácter privada.

Yo espero y tengo la esperanza que ésta se convierta en la nueva medicina del futuro, todo depende de nosotros.

Y muchos dirán «No, depende del sistema».

Y yo me pregunto: ¿Quién es el sistema?

Al fin y al cabo nosotros. ¿No?

Volviendo al estudio, su duración fue de 2 a 6 semanas utilizando la dieta carnívora pura, es decir 0 carbohidratos, 0 fibras y el consumo sola y exclusivamente de productos de origen animal. Todo tipo de carnes, pescados, órganos, huevos y grasas de origen animal, quitando los productos lácteos a excepción de la mantequilla. No tuvieron limitación de calorias, fue aconsejable el uso extra de sal para compensar la pérdida de electrolitos y se pudo beber té, café y agua, claro ésta. No se siguió en ninguno de los casos, ningún tratamiento herbal ni médico, «sólo» utilizando como tratamiento la dieta carnívora 🥩🍗

Pienso que a pesar de ser un estudio sólo con 6 participantes, le da más interés bajo mi punto de vista (a lo mejor soy demasiado positivo 🤔). El seguimiento de estos pacientes es más exhaustivo y se sabe que no han utilizado otro tipo de tratamientos durante ese periodo de tiempo.

Al parecer 1 de esas 6 personas sólo completó dos semanas del cambio de dieta (por motivos personales y laborales) y sus resultados no fueron definitivos, pero hubo una mejora significativa.

Lo curioso de este caso particular es que esta persona había ya estado en tratamiento médico anteriormente con antibióticos y otros tratamientos alternativos para el SIBO sin ningún éxito. Las otras 5 personas, haciéndoles la prueba del test de aliento antes y después del tratamiento, dieron negativo al SIBO después de completarse las 6 semanas del estudio.

No es nada concluyente pero es un inicio de algo que puede ser una buena herramienta cuando otros tratamientos convencionales o alternativos fallan para tratar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Tampoco se han hecho estudios de los efectos de este tipo de alimentación por un largo tiempo, por lo que no es aconsejable realizar este tipo de cambios sin conocimientos ni apoyo de un profesional, ya que podemos tener deficiencias de nutrientes a la larga y no tenemos conocimiento de como puede afectar a nuestro organismo el elevado consumo de carne durante un periodo de tiempo prolongado.

Como dato curioso, exponer que el Dr. Peter Martín que encabeza el estudio, ha sido activista climático durante algunos años en Suecia. Me parece reflexivo que una persona tan sensibilizada con el medio ambiente, trate a sus pacientes (entre otros tratamientos) con una dieta evolutiva carnívora. Pero esa discusión/reflexión la dejamos quizás para otra vida 😉

Para ver en profundidad el estudio completo pinchar aquí : ▶.https://www.researchgate.net/publication/348629591_A_Zero_Carbohydrate_Carnivore_Diet_can_Normalize_Hydrogen_Positive_Small_Intestinal_Bacterial_Overgrowth_Lactulose_Breath_Tests_A_Case_Report?fbclid=IwAR0IaqMVUlXMBIrDVg58IjpSfq-nE_2giatggnMph6PDy68Yyq3sPeptGUg

Te ha gustado compártelo 😊