En esta publicación continuaremos hablando con el Dr. Y y Z, doctores especializados en el tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica.
Como he comentado en la publicación anterior, no doy datos de los doctores para no posicionarlos ni a ellos ni a Nutrilyme, por lo que expongo las respuestas tal y como me las han respondido, de forma anónima para ustedes, y totalmente voluntaria.
*Ésta es la continuación de la publicación anterior ▶Tres médicos, tres preguntas. Parte 1.
1) ¿Qué hubieras cambiado si cuando empezaste a tratar la enfermedad de Lyme hubieras tenido los conocimientos y la experiencia que tienes hoy en día?
–Dr Y: – Desde luego, priorizaría la clínica antes que los hallazgos analíticos per se, que cada paciente es un caso distinto al que hay que tratar de adaptarse y estudiar qué necesidades y peculiaridades presenta, y redundando en ello, concluir que los protocolos de diagnóstico y tratamiento son necesarios, pero a menudo insuficientes.
–Dr Z: – El tratamiento concomitante de los hongos y las micotoxinas. La importancia de la alimentación y pautaría menos antibióticos de los que pautaba antes.
2) ¿Qué has aprendido y a qué reflexiones te ha llevado, el tratar esta enfermedad?
–Dr Y: – Que no hay un tratamiento único para esta enfermedad, que aún existen grandes controversias en cuanto a cómo llegar al diagnóstico y qué pautas de tratamiento seguir, así como su posible relación con otros procesos mórbidos, que hay que tratar de adaptar los protocolos al paciente y no al contrario, y que estoy seguro/a que todas estas dudas e incertidumbres son el motor que hará que la investigación en la enfermedad de Lyme progrese, de manera que dentro de no demasiados años emerjan métodos de diagnóstico y terapéuticos más certeros y eficaces que los existentes hoy en día, de los cuales puedan beneficiarse gran número de pacientes.
–Dr Z: – La dureza de la vida…, el estar ante una enfermedad no reconocida, despreciada, en un momento en que la gente es muy reivindicativa y se cree con derecho a todo…, choca el ver a mis pacientes deprimidos sumidos en la absoluta soledad.
3) ¿Del 1 al 10, cuál es la puntuación/importancia que le das al cambio en el estilo de vida para que los pacientes de Lyme crónico, puedan mejorar y llevar una mejor calidad de vida?
–Dr Y: – Sin duda un 10. Como en todas las enfermedades, el llevar un estilo de vida saludable es parte fundamental y necesaria del tratamiento.
–Dr Z: – Un 8 🙂
Muchas gracias a estos dos doctores tan humanos que nos han dedicado una pequeña y ocupada parte de su tiempo para respondernos a estas preguntas, que nos brindan cada día su apoyo y dedicación en tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica. 🌹
Mi análisis final:
Los tres doctores X, Y y Z coinciden en muchos puntos claves, los cuales son:
– La complejidad del tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica.
– No hay un tratamiento universal ni una píldora mágica que trata esta patología, por lo que hay que adaptar individualmente el tratamiento médico a cada persona.
– Pobres técnicas de diagnóstico, por lo que se valorará al paciente más por su sintomatología que por pruebas clínicas.
– Protocolos de tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica insuficientes.
– La poca aceptación de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias y la sociedad causando aún más problemas para médicos (dificultad para diagnosticar y tratar) y pacientes (aislamiento social).
– La necesidad de cambiar el estilo de vida del paciente para poder obtener mejores resultados en el tratamiento y mejorar su calidad de vida.
*Por lo tanto, hasta que no se mejoren esos puntos claves y no tengamos tratamientos más especializados y efectivos para la enfermedad de Lyme crónica. Junto con el tratamiento médico, hay muchas otras herramientas que pueden ayudarnos durante nuestro proceso de recuperación que están al alcance de todos o casi todos. Entre todas ellas, para mí la más importante, la información. 💻
¡Animo a tod@s! Y en especial en esta publicación, a los médicos que luchan contracorriente para que tengamos un mejor tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad. 💪💪💪