¿Quién es el mejor paciente?

Pregunto a tres doctores especializados en el tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica algo que siempre me he cuestionado desde hace mucho tiempo, ¿quién es el mejor paciente? ¿quién tiene más posibilidades de mejorarse? ¿reúnen algún tipo de característica en común esos pacientes que mejoran?

Muchas veces he recibido y he visto preguntas y comentarios de personas que van buscando el mejor médico, el salvador que con su súper tratamiento les va a solucionar todos sus problemas y sintomatología.

«El médico X me llevó a remisión, pero el médico Y no me gustó». «Pues a mí el médico Y me fue muy bien y en cambio, me han hablado muy mal del médico X». «El médico Z es el mejor de todos, pero es muy caro, sólo para ricos»...

Así muchos comentarios sobre diferentes médicos y opiniones de todo tipo. Pero nunca he oído nada de lo que esos pacientes podrían haber hecho para mejorar esos tratamientos de los doctores X, Y y Z.

En primera instancia, cuando contraemos la enfermedad de Lyme, siempre aconsejo la importancia de contactar y ponerse en manos de un médico especializado lo más rápido posible, para realizarse las pruebas pertinentes y empezar el tratamiento médico lo antes posible.
Siempre he valorado que existan esos médicos especializados que por iniciativa propia tratan a un grupo tan reducido y olvidado de la población como nosotros, con posiblemente una de las enfermedades más complejas de tratar que existen y tan poco agradecida como es el Lyme crónico.
Por otra parte, destacar la responsabilidad que tenemos los «pacientes» de cumplir con las pautas de tratamientos ofrecidos por nuestros médicos y tomar seriamente las riendas de nuestra salud mejorando nuestros hábitos de vida. No le demos toda la responsabilidad de nuestro estado de salud a nuestros médicos, no se la merecen, ni ellos ni nosotros tampoco.

Si tú no lo haces, ¿quién lo va hacer por tí?

Por eso ahora revierto la pregunta y les pregunto a tres médicos especializados en el tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica con larga experiencia.

¿Quién es el mejor paciente? ¿quién se suele recuperar y tener mejor mayor éxito en sus tratamientos? ¿reúnen alguna característica en común?


*No voy a dar los nombres de los médicos para no posicionarme yo ni posicionarlos a ellos. Los llamaré X, Y y Z…

El médico X, nos comenta:

Sin lugar a dudas, el «mejor» paciente es aquel que es constante con los tratamientos (el que elija, pero que sea constante), el que sabe que además de Lyme puede tener muchas otras enfermedades (no todo lo que le pasa es por «Lyme») y por supuesto, todo aquel que mantenga una actitud positiva frente a la enfermedad, quiero decir aquel que no permita ser atrapado por la enfermedad, pues una vez eso se produce, su vida girará siempre en espiral entorno a ella, convirtiéndose en prisionero de su propia vida.

En mi experiencia, esos son los pacientes que tienen más probabilidades de evolucionar favorablemente y curarse.

El médico Y nos cuenta:

Los pacientes que se suelen recuperar mejor, son aquellos bien informados que en muchos casos saben más que sus propios doctores. Han reunido mucha información sobre estudios científicos y formas de poder tratar la enfermedad de Lyme crónica.

La verdad es que he aprendido más sobre la enfermedad de Lyme a través de mis pacientes que de mis colegas médicos.

No quiero infravalorar a esos médicos que han elegido luchar contra corriente y tratar esta compleja patología, pero esos pacientes tienen la «energía» y tiempo disponible para estudiar que los médicos no tenemos.

Estas personas no suelen escuchar todos los comentarios ignorantes de parientes y opositores dentro del sector sanitario que dudan la presencia de esta enfermedad.

Un paciente me contó una vez: lo más importante que he aprendido de esta enfermedad es que no me mata, me quita la vida. La voluntad de querer vivir requiere responsabilidad y el deseo positivo de cuestionar tratamientos y los resultados a éstos.

El tratamiento de las infecciones crónicas transmitidas por garrapatas es extremadamente complicado y la participación personal es crucial.
A veces cuando crees saberlo todo, las cosas salen mal por eso la importancia de una buena comunicación entre el médico paciente, y estén abiertos a probar nuevos tratamientos.

Se necesitan protocolos «comunes» para diferentes infecciones, pero también se necesitan las desviaciones oportunas para llegar a la línea de meta».

El médico Z nos relata:

El mejor paciente es aquel que no lleva demasiado tiempo enfermo, que no ha probado aún demasiadas cosas, no ha caído en manos de médicos o sanitarios que le han intentado timar, que no ha perdido la esperanza y que tiene fe en el tratamiento y lo cumple.

Tiene que estar lo suficientemente enfermo como para hacer sacrificios (dieta, ejercicio, quizá incluso cambio de domicilio…) pero no tan enfermo como para no poder hacerse cargo de su salud.

Normalmente es aquel de edad joven, el género no me parece que influya, de nivel socioeconómico medio-alto y alto nivel cultural (es el que puede leer en inglés, buscar e investigar él a su vez por su propio bien, se da cuenta de las buenas intenciones de muchos de los médicos en este campo, etc..).


Muchas gracias a estos tres médicos nuevamente por sus palabras y dedicación 🌹

De forma resumida destaco la importancia de la constancia en los tratamientos, también la buena comunicación que tiene que haber entre médico y paciente, las ganas de mejorar, una actitud positiva de aceptación (no de resignación) ante la enfermedad y evitar ser atrapado por ella.
Y los últimos dos doctores nos puntualizan primeramente la importancia de la información, el conocimiento y a partir de ahí cuestionar a otras personas profesionales o no, que puedan actuar egoístamente por sus beneficios propios perjudicándonos los nuestros. Y, por último, pero no menos importante, la real disposición para cambiar tu estilo de vida, alimentación, ejercicio físico, incluso un cambio de domicilio si las condiciones del actual no son las más óptimas.

Constancia, fuerza de voluntad, positividad, aceptación, conocimientos, información, buena comunicación entre médico paciente, estar preparado realmente para cambiar y tomar las riendas y responsabilidad de nuestra salud, son las claves.

Cuando nada es seguro, todo es posible



Ánimo 💪🏼💪🏼

Te ha gustado compártelo 😊