Cándidas

Cuando el Lyme crónico está presente, ya no hablamos solo de la Borrelia Burgdorferi, hablamos de mucho más. Un ecosistema formado por diferentes microrganismos, entre ellos las cándidas.

Todos tenemos hongo cándida en nuestro organismo, tú y yo. Es parte de nuestro maravilloso ecosistema, conviven con nosotros. El problema aparece cuando por un motivo o por otro, esas cándidas sobrecrecen y toman el control.

Morfologías del hongo cándida

La cándida puede presentarse de dos formas:

  1. En forma de levadura, redonda u ovalada, en la cual viven en pequeños grupos.
  2. En forma hilas filamentosas alargadas.

➡Dependiendo de su adaptación particular al medio y que parte quiere invadir, adquirirá una forma u otra.

Estructura

La pared celular de la cándida está formada por glucano (polisacárido) ejerciendo similares funciones que los biofilms. Leer artículo relacionado aquÍ ▶Biofilms o biopelículas ¿Hay que tratarlas? O sea, como barrera protectora y dificultando la acción antimicótica de diferentes sustancias.

Y también está formada por la quitina (aminopolisacárido), glucoproteina y melanina.

3 causas del sobrecrecimiento de hongo cándida en la enfermedad de Lyme crónica

  1. Por el consumo de medicamentos antibióticos o inmunosupresores por un periodo de tiempo prolongado.
  2. Por la inmunosupresión creada por la propia enfermedad de Lyme crónica y coinfecciones.
  3. Por ambas cosas y patologías intestinales u otro tipo de patologías autoinmunes creada directa o indirectamente por la enfermedad de Lyme crónica.

Tipos de cándidas

Cándida albicans la cual es la más común que se ha aislado de muestras de tejido humano.

Cándida tropicalis

Cándida parápsilosis

Cándida glabrata.

*Estos 4 tipos de cándidas son la causa de candidiasis entre el 50 a 80 % de los casos en humanos.

Síntomas del sobrecrecimiento del hongo cándida

Los síntomas variarán dependiendo de la parte o tejido que invadan:

Boca: mancha blanca que cubre toda la lengua y garganta

Órganos reproductores: picazón, quemazón, dolor en la zona afectada, irritación y secreciones blancas

Piel: picazón, irritación, descamación, heridas.

Cándida invasiva: picazón anal, problemas digestivos, malestar, diarreas, flatulencias, espasmos, vómitos, úlceras.

*El sobrecrecimiento de cándidas, también puede ocasionar disbiosis intestinal.

*En sistemas inmunes comprometidos las cándidas pueden afectar al esófago causando dificultad y dolor al tragar.

Lo curioso de todo ésto es que los síntomas que ocasionan la cándida, no es por el microorganismo en sí. Los síntomas son producidos por los desechos tóxicos de la cándida y las deficiencias nutricionales producidas por éstas.

La cándida se alimenta de nutrientes esenciales para tu organismo y tu sistema inmune, y sus metabolitos (lo que deshecha) te causa toxicidad ocasionando síntomas.

¿Te sientes borracho o con resaca sin beber alcohol?

Desechos tóxicos de las cándidas

El acetaldeido es un ejemplo de un tóxico que desecha la cándida el cual el hígado procesa de forma similar a cuando ingerimos alcohol. Por ese motivo, personas afectadas por la cándida sienten ese tipo de «resaca» sin salir de fiesta, porque la fiesta está dentro de tí.

La otras dos sustancias más relevantes de deshecho son el amoniaco y el ácido úrico que se pueden encontrar en cantidades elevadas al tener sobrecrecimiento de cándidas.

Sobrecrecimiento del hongo cándida en patologías intestinales

Se ha visto en estudios que el 80 % de personas diagnosticadas de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, tienen sobrecrecimiento de cándidas en los intestinos. Ambas condiciones están asociadas con elevados niveles de citoquinas proinflamatorias IL-17.

¿Es el hongo cándida que puede producir este tipo de enfermedades intestinales? ¿O son las enfermedades intestinales las que provocan el sobrecrecimiento de cándida en los intestinos?

Intestino permeable y las cándidas

Si padecemos de permeabilidad intestinal, las cándidas y otros microorganismos no deseados, pueden pasar al torrente sanguíneo a través de esas separaciones de las membranas intestinales provocadas por esa propia permeabilidad. Alojándose y afectando a difernetes órganos como cerebro, pulmones, huesos etc… Creando una respuesta inflamatoria de forma alargada en el tiempo, por parte de tu sistema inmune. Por ese motivo, un factor determinante es cuidar tu alimentación creando hábitos de una forma indefinida.

El hábito te lleva al cambio

Los cambios de hábitos en tu día a día mantenidos en el tiempo, hará que te conviertas en esa persona que quieres ser

Más info ▶ Nutrientes vs antinutrientes, ¡that is the question!

Carencias nutricionales provocadas por el hongo cándida.

La carencia de cierto tipos de micronutrientes (como el magnesio, zinc, selenio, vitaminas del grupo B etc…) es producido por la propia cándida que se alimenta de ese nutriente en cuestión, y/o por el estrés producido por los órganos que trabajan con más intensidad (por ejemplo el hígado), al tener que consumir en mayor cantidad ese micronutriente y trabajar más para desintoxicar esos productos de desechos producidos por la cándida.

3 pasos para actuar contra las cándidas

  1. Dieta. Eliminación de carbohidratos refinados y azúcares. Eliminar intolerancias alimenticias que puedas tener y eliminar o reducir el consumo de lácteos. Más información aquí ▶Dieta paleo autoinmune, cetogénica, carnívora y paleo cetogénica (PKD). ¿Modas o útiles para la enfermedad de Lyme?
  2. Medicamentos o hierbas antifúngias. El medicamento de primera opción suele ser el Fluconazol. Otras opciones: Nistatina, triazoles (itraconazol, voriconazol), amfoterecina B (serios efectos secundarios, en el caso que no respondan a otros medicamentos) y posaconazol (indicado para la cándida resistente a otros tratamientos). *Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico antes de tomarte éstos o cualquier otro medicamento. Yo NO soy médico y esta web solamente es de modo informativo. Hierbas como: aceite de orégano, aceite de ajo, probióticos, ácido caprílico, anamu, biotina, árbol de la pimienta brasilena, clavillia, jatai, bicarbonato de sodio, Pao darco.
  3. Restablecer las carencias nutricionales: magnesio (300 a 600 mg diarios), selenio (100- 200 mcg diarios), zink (50- 100 mcg diarios), ácido pantoténico o vitamina B5 (1000 mg al día)

* Se recomienda mirar si hay deficiencia de hierro en sangre.

*Se recomienda complementar la suplementación de carencias nutricionales con cobre (2-4 mg al día) en el caso de suplementar con zink más de 3 meses.

1 y 1 no son 2 en el Lyme

Se ha observado en infecciones crónicas por cándidas, la presencia de virus y otros microorganismos unida a esa cándida. Por lo que hace pensar que se trata de un ECOSISTEMA en general, en el que la cándida solo es una parte del problema.

Puede ser que la cándida sea tu principal problema, o que sea un problema añadido, que al eliminarla sale a la luz otro síntoma de otro microorganismo que se alojaba en ella o que toma el control. Ver artículo relacionado aquí ▶Biofilms o biopelículas ¿Hay que tratarlas?

¿Se pueden eliminar las cándidas?

No, pero se puede equilibrar ⚖

Piensa que tu cuerpo no hace nada por gusto. Se ha visto un control de los metales pesados cuando tenemos un sobrecrecimiento de cándida en nuestro organismo. Es decir, que en ocasiones las cándidas se desarrollan para ayudar a nuestro organismo a atrapar esos metales pesados y no tenerlos circulando libremente en sangre y otros órganos.

¿Es la cándida el principal problema o la aparición de los metales pesados? O quizás la inmunosupresión producida por la Borrelia?

Como me dijo una buena amiga el otro día:

«Ni los buenos son tan buenos, ni lo malos tan malos«

👉Suscríbete a mi newsletter totalmente gratuita para recibir pequeños trozos de información importante en tu día a día a través de tu email, y estar en contacto conmigo de una forma más personal.

SUSCRIBIRTE A MI NEWSLETTER AQUÍ

Te ha gustado compártelo 😊