Entro en profundidad respondiéndote a la pregunta del millón que se hacen muchos enfermos de Lyme crónico. ¿Tengo la posibilidad de curarme?
No es de fácil respuesta, por ello pregunto a 4 médicos de diferentes especialidades y países, para que nos den su punto de vista en base a su conocimiento y su experiencia en su práctica clínica, y nos ayuden a resolver de una vez por todas esa dichosa pregunta que ronda por la cabeza a los enfermos de Lyme constantemente.
¿Me voy a curar?
Dra Carmen Navarro Muros.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Granada (España), especializada en la enfermedad de Lyme crónica, síndrome de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otras enfermedades infecciosas crónicas bacterianas y víricas. Así como Experta en Micronutrición y Dietoterapia. Presidenta del Programa y ponente en el IX Congreso Europeo Anual de ILADS – Madrid 2019, bajo el lema: “Enfermedad de Lyme: enfermedad medioambiental del siglo XXI”
«Parece una pregunta fácil pero no lo es. Primero deberíamos definir a que se refiere como curación completa: Que la persona que lo sufre no va a tener NUNCA un dolor articular o muscular, falta de concentración, fatiga o cansancio o cualquier síntoma que lo podamos englobar en la enfermedad. Pues en este caso, yo tendría que decir que NO, que la enfermedad de Lyme no se cura por completo.
Es muy difícil discernir que síntomas son achacables a la enfermedad de Lyme crónica o a cualquier otro proceso inflamatorio ocasionado por la exposición a mohos, o a un virus Epstein Barr reactivado, por ejemplo.
Pero si la curación supone que una persona puede tener una vida normal, con alimentación y hábitos de vida saludables, con horas de sueño suficientes, evitando situaciones de estrés, con energía suficiente para poder trabajar, pasear, viajar; con una memoria y una concentración suficientes como para poder ir al cine, disfrutar de una buena lectura, con ciertos dolores y molestias que, en ningún caso, le van a suponer una limitación en su calidad de vida, con un aparato digestivo que le permite llevar una alimentación normal… entonces la Enfermedad de Lyme crónico SI se controla.
Es el sistema inmune el que tiene que ayudarnos a conseguir el control y la ausencia de síntomas. Si se siente amenazado, aparecerán síntomas.
Si le ayudamos a estar bien, controlará las infecciones y los síntomas desaparecerán».
Dra Ana María Arnaiz.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (España). Médico especialista en Medicina Interna con más de 12 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas, especializada en la enfermedad de Lyme crónica y Médico Perito Judicial. Ha participado también en diferentes conferencias internacionales exponiendo la situación y visibilidad de la enfermedad de Lyme en España.
«Sí, por supuesto y sin duda, aunque como todo, no siempre, ya que los tiempos de curación y eficacia de los distintos tratamientos dependen de variables genéticas, clínicas, comorbilidades, adherencia a tratamientos (definida por la buena ó mala tolerancia a los mismos, desarrollo de efectos adversos que en muchas circunstancias limitan los tratamientos).
Sin embargo y a pesar de que las pruebas diagnósticas dirigidas a tal fin se negativicen tras el tratamiento, hay casos en los que persisten los síntomas, lo cual es significativo de la presencia de secuelas/cicatrices secundarias a la infección, que únicamente el paso del tiempo +/- tratamientos sintomáticos, podrán ayudar a su total reconstitución«.
Dr Kenneth Sandström
Médico licenciado en Medicina y Cirugía en Gotemburgo (Suecia) con 15 años de experiencia tratando la enfermedad de Lyme crónica, recibiendo su formación por parte de la clínica BCA en Augsburg (Alemania) y de profesionales de renombre como el Dr. Harald Bennefeldt, (enfocado en la activación viral en la enfermedad de Lyme crónica) Participando también en conferencias de ILADS (International Lyme and Associated Diseases Society) a nivel europeo e internacional.
«Pregunta muy interesante. Lo he estado pensando durante los últimos 12 años. Creo que es razonable dividir la respuesta en diferentes objetivos:
El primer y más importante objetivo para el paciente es suprimir tanto la enfermedad que todos los síntomas desaparezcan. Es posible llegar allí, y yo soy un ejemplo de ello. Para mí, el tratamiento fue necesario de varias maneras durante 3 años y medio, pero ahora puedo decir que he vivido 8 años y medio sin ningún síntoma de la enfermedad de Lyme, a pesar de que estaba severamente discapacitado y no podía caminar muchos metros sin ayuda. Sin embargo, no tengo pruebas que demuestren que todas las bacterias de Lyme hayan desaparecido de mi cuerpo. No me parece un tema importante. Pero en teoría, es interesante la pregunta de si pueden quedar bacterias en mi cuerpo que están en estado de reposo y posiblemente comiencen a multiplicarse si me debilito debido a otro tratamiento u otra enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad que se puede comparar con la enfermedad de Lyme por muchas razones. Las bacterias son difíciles de eliminar y, a pesar del tratamiento médico convencional, sabemos que algunas personas contraen nuevamente (activación) la tuberculosis más adelante en la vida cuando se debilitan. Al mismo tiempo, es un argumento que utilizan algunos médicos de enfermedades infecciosas para afirmar que diagnosticar la enfermedad de Lyme no tiene sentido. Consideran que muchos tienen anticuerpos contra la enfermedad de Lyme y también contra la bacteria de la enfermedad de Lyme sin tener que enfermarse. Por lo tanto, una prueba positiva no tiene ningún sentido desde una perspectiva clínica. No estoy de acuerdo con esa conclusión, mi experiencia es que las personas con pruebas positivas y síntomas mejoran con el tratamiento. Sin embargo, no sugeriría tratar a personas que tienen pruebas positivas pero que no tienen síntomas de enfermedad.
Si se aplica a la tuberculosis, todos los pacientes son tratados con pruebas positivas, pero quizás no con un resultado positivo de la prueba del tipo Elispot/LTT, es decir, prueba de la reacción de los linfocitos T. Los resultados de las pruebas no nos dicen que todo es aplicable, se requieren hallazgos y sintomatología de la enfermedad para comenzar un tratamiento completo. La pregunta se vuelve especialmente interesante cuando tenemos la oportunidad de evaluar nuevos métodos para la toma de muestras, como la prueba Phelix Phage e Immunoblot contra Borrelia. Probablemente veremos muchos más métodos de prueba en el futuro. Por eso pienso que es importante mantenernos actualizados a las nuevas técnicas que van apareciendo.
Algunos médicos que trabajan con pacientes que padecen el Covid persistente, están teniendo éxito cuando encuentran una reactivación de la enfermedad de Lyme post Covid, y tratan a estos pacientes con un tratamiento exitoso para la enfermedad de Lyme y coinfecciones. También encontramos otros virus en estos individuos. El más común es el aumento de la actividad de EBV (Epstein Barr virus) y CMV (Citomegalovirus). Prefiero Elispot como herramienta para evaluar estas infecciones, también los anticuerpos son instrumentos importantes.
En cuanto a las coinfecciones, el tema es aún más complicado. Considero que Chlamydia pneumoniae es una enfermedad que probablemente no debería esperarse de eliminar por completo. La razón es que la considero un oportunista. Permanece en el cuerpo en estado de reposo, y se activa cuando la enfermedad de Lyme afecta el sistema inmunológico. Reduciendo la actividad de las células inmunitarias B y T. Las garrapatas pueden transmitir Chlamydia pneumoniae directamente, pero esto es probablemente más la excepción que la regla, la mayoría de las personas ya se han encontrado con esta bacteria en su infancia.
La Bartonella es una enfermedad que a menudo se transmite a través de las garrapatas, y también puede contraerla a través de sus mascotas, las pulgas principalmente en los gatos, pero también en los perros y otros animales cuadrúpedos. Es muy difícil de tratar, y las pruebas con inmunofluorescencia muestran la presencia de Bartonella en los vasos sanguíneos de la piel, especialmente si tiene las llamadas estrías con un color azul-púrpura anormal. También aparece en el grupo de cánceres de mama que llamamos inflamatorios. Dr. Neil Spector mostró claramente a qué genes afecta la bartonella y cómo se acelera la transformación en cáncer. También encontramos bartonella entre el cartílago y el hueso en algunos pacientes con artrosis. Para mí, no está claro qué porcentaje de artrosis es causado por Bartonella, pero los hallazgos son imposibles de contradecir. Entonces, para mí, la pregunta está abierta si es posible deshacerse por completo de Bartonella.
El Mycoplasma es una bacteria de la cual es difícil deshacerse, pero creo que es posible eliminarla por completo. La Babesia también es difícil de tratar, ya que es intracelular. Es de suponer que la Babesia es similar a la Malaria, puedes deshacerte de los síntomas inicialmente, pero la enfermedad puede reaparecer inesperadamente mucho después de que se haya completado el tratamiento. Lo mismo se aplica a los virus que a menudo se comportan como oportunistas.
Opino que la mejor defensa es fortalecer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Los métodos bien conocidos, como una buena nutrición, un buen sueño y una actividad física moderada, son las piedras angulares. Todas las formas de mala gestión del organismo aumentarán el riesgo de recaída«.
Dr Armin Schwarzbach
Especialista en Medicina de laboratorio y enfermedades infecciosas, especializado en la detección de enfermedades transmitida por garrapatas y fundador de Arminlabs en Ausburg (Alemania). Ha estado trabajando durante más de 20 años en el campo del diagnóstico de Borrelia burgdorferi y otras coinfecciones. Durante este período ha examinado a más de 50.000 pacientes para diversas enfermedades transmitidas por garrapatas y otras infecciones.
«No hablaría de curar las infecciones en nuestros cuerpos por completo. Algunos pacientes «curados» no sienten ningún síntoma de la enfermedad de Lyme y coinfecciones después de un tratamiento exitoso, pero todos estos patógenos pueden persistir en el organismo sin presentar ningún síntoma en el paciente. Lo llamamos «portador silencioso». Èsto puede ser comparable a las infecciones por Herpes Simplex Virus 1,2 inmunocontroladas, que pueden reactivarse como Herpes labial o Varicella Zoster Virus, que puede provocar varicela durante la infancia, reactivándose posteriormente como Herpes Zoster.
Todas estas infecciones pueden ser controladas por el sistema inmunológico sin hacer nada durante toda la vida. Si por el contrario, el sistema inmunitario se debilita (por ejemplo, en el caso de estrés, enfermedad o en personas mayores), muchas infecciones pueden reactivarse, como podría suceder también con Lyme y las coinfecciones. Por lo tanto, algunos niños con artritis juvenil (causada por Borrelia burgdorferi) pueden «curarse» durante muchos años, pero es posible que Borrelia burgdorferi pueda reactivarse y pasar de persistentes a espiroquetas activas nuevamente. Por lo tanto, estamos realizando muchas pruebas Tickplex Basic para tales cuerpos redondos (formas persistentes) intracelulares. Sin embargo, podemos relacionar en muchos pacientes la mejoría de los síntomas o tal vez «curar», con las pruebas celulares modernas específicas, que se denominan iSpots.
Los iSpots detectan entre 20 y 200 veces más sensibilidad que los anticuerpos contra infecciones actualmente activas o infecciones pasadas mediante la diferenciación de interferón gamma frente a interleucina 2. Entonces, por ejemplo, si el Interferón Gamma se vuelve negativo después de un tratamiento con éxito, la secreción de Interleucina 2 de los linfocitos aún puede detectarse como un signo de infecciones pasadas. Pero si el Interferón Gamma sigue siendo positivo, hay algo mal y los pacientes deberían recibir un tratamiento más largo o más extenso, si aún son evidentes algunos «restos» de los síntomas. Realice siempre Tickplex Basic en tales pacientes con estado asintomático, para verificar las formas persistentes independientemente si el Interferón Gamma en los iSpots son negativo, para así controlar a estos pacientes con las formas persistentes intracelulares para Borrelia burgdorferi».
¿Cree que existe una correlación directa entre los resultados de las pruebas y la mejora o el empeoramiento de los síntomas, Dr. Armin?
«Como mencioné antes, la respuesta sería «sí», ya que iSpots y Tickplex son pruebas muy importantes para verificar el resultado de los tratamientos en correlación con el desarrollo de los síntomas. Entonces, por ejemplo, si el tratamiento para Lyme tiene éxito, el Interferón Gamma en los iSpots debe ser negativo dentro de las 6 a 8 semanas posteriores a este tratamiento exitoso. De lo contrario, algo va mal y es necesario mantener a los pacientes en un proceso de «estadificación», lo que significa consultas de seguimiento y tal vez pruebas de control cada 6 meses o cuando los pacientes vuelvan a tener síntomas (recaídas debido a persistencia intracelular). También debo mencionar, que no todo es Lyme y coinfecciones después de tratamientos exitosos, cuando los pacientes empeoran. En casi todos los pacientes de Lyme encontramos infecciones por virus con EBV, CMV, HHV6, VZV, HSV1/2, Coxsackie-Virus, Echovirus, parásitos, levaduras y moho. ¡Así que cada paciente que diagnosticamos con pruebas no solo tiene Lyme y/o coinfecciones! Todo paciente con Lyme crónico y/o coinfecciones sufre reactivaciones adicionales, especialmente con virus. Ahora somos «analizadores» en laboratorios, educando a los terapeutas en el campo de las infecciones, la inflamación y la disfunción inmunológica, descubriendo en cada paciente diferentes patógenos activos o no. Por lo tanto, esta pregunta no puede responderse sin verificar muchas otras infecciones en todos los pacientes, si los tratamientos de Lyme y las coinfecciones no tienen éxito. Además, los pacientes deben verificar algunos marcadores inmunológicos como las células NK CD56, las células NK CD57, las células CD3 y CD19, si el sistema inmunitario tiene algún problema para ayudar a controlar y derrotar a los patógenos. Sin embargo, estoy convencido de que todos tenemos bacterias, virus y otros microbios buenos y malos en nuestros cuerpos sin volvernos sintomáticos, todo dependiendo de una situación intestinal y un sistema inmunológico saludables. El 80% de nuestra inmunidad natural proviene del intestino y encontramos muchas infecciones virales y bacterianas en el intestino, provocadas por los antibióticos y la destrucción del microbioma. Por lo tanto, cada terapia con antibióticos debe respetar la situación intestinal y los patógenos como Yersinia, Campylobacter, enterovirus en el intestino. Para decirlo de nuevo: No todo es Lyme y coinfecciones.
Conclusiones
1.No es fácil la curación o remisión de la enfermedad de Lyme crónica, pero SI es posible.
2.No todo trata de Lyme. A parte del Lyme y sus coinfecciones, puedes desarrollar otros tipos de problemas, como pueden ser virus reactivados, otras bacterias oportunistas, exposición a moho, candidiasis, parásitos y/u otro tipo de patologías o daños como consecuencia directa o indirecta del Lyme crónico.
3.No puedes comprobar al 100% que estás curado. Los análisis sanguíneos son excelentes herramientas y necesarias para ayudar a confirmar tu diagnóstico y guiarte en la respuesta de tus tratamientos, pero NO te podrán confirmar con totalidad que no tienes bacterias de Lyme y coinfecciones presentes en tu organismo.
4.No todo es el tratamiento médico. Ponerte en manos de un buen profesional para recibir tu tratamiento es NECESARIO. Sin embargo, el estilo de vida es la LLAVE para la recuperación total, mejora de tu sistema inmunitario y disminuir el riesgo de recaída en un futuro.
Y yo me pregunto 🤔
Si conseguimos estar libre de síntomas, pero no podemos comprobar al 100% que no hay presencia de la enfermedad de Lyme en nuestro organismo.
¿Qué diferencia hay entre remisión y curación?
Probablemente ninguna, quizás la palabra correcta sería liberación. La liberación que te supondría el sentirte mejor, disfrutar de tu tiempo y tener una buena calidad de vida, sin tener que pensar en distinguir si estás en remisión o totalmente curado.
Muchas gracias a estos 4 médicos por su labor diaria ayudando a los enfermos de Lyme crónico, y por dedicarme una parte de su tiempo voluntariamente en responderme a esta pregunta tan desencadenante para nosotros 🌻