Covid persistente y Lyme crónico. ¿Qué relación tienen?

Tengo la habilidad de ver el futuro, y no porque sea vidente ni tenga poderes especiales, sino porque tengo la capacidad de sentarme en las gradas viendo la jugada por anticipado.

Cuando llegó la pandemia del Covid 19, yo ya jugaba con ventaja porque ya había vivido mi propia pandemia en mí mismo y en solitario, la terrible enfermedad de Lyme crónica.

El Covid 19 fue pan comido para mí ya que contabas con todas las herramientas necesarias físicas y mentales que había aprendido gracias al Lyme crónico.

Para mí fue un lujo poder ir a un médico que me entendiera sin mirarme raro, que me hicieran las pruebas del Covid y dar positivo. Incluso podías hablar con otras personas que vivían la misma experiencia.

Con el Lyme nunca fue así. Ni la persona más cercana me entendía, solo porque el Lyme NO sale en los telediarios.

Desgraciadamente para algunas personas, el infierno ha empezado con la llegada del Covid 19. Algunos desarrollan covid persistente que no cesa, esperan y esperan, siguen diferentes tratamientos y programas de rehabilitación sin mejorar, y con el tiempo se dan cuenta que lo que padecen es Lyme crónico.

Si el Covid persistente es complejo, el Lyme crónico es el gigante desconocido.

¿Cómo es posible que algunas personas padezcan la enfermedad de Lyme después del Covid 19?

Le pregunto al Dr Kenneth Sandström, médico especialista en enfermedades transmitidas por garrapatas, ya en situación de retiro con una larga experiencia a sus espaldas.

Dr Kenneth:

El Covid persistente o post Covid es un problema difícil para muchos, y la conexión con la enfermedad de Lyme ha interesado a nuestro grupo de médicos desde las primeras semanas.

Ha habido discusiones interminables en diferentes grupos de médicos desde la llegada del Covid 19. Hoy en día parecen que están llegando algunas conclusiones. Esto se aplica a Armin Schwarzbach, Robert Bransfield y Jack Lamberts, quienes tuvieron conferencias en ▶aonm.org. Puedes entrar y escucharlas tú mismo.

La conclusión es que los virus suprimen el sistema inmunológico y suprimen tanto los anticuerpos como las células inmunológicas T. 

El resultado es que varios virus latentes se reactivan, causando aún más daño. Puede ser el virus Epstein Barr desde la adolescencia, el Citomegalovirus adquirido más tarde, y los Herpesvirus simple que muchos contraen durante su vida. Así como el Herpesvirus humano 6 o el Coxsackievirus.

Otros virus intestinales como el Echovirus también pueden causar problemas.

Al mismo tiempo, todas estas infecciones virales y el sistema inmunológico disminuido pueden reactivar una enfermedad de Lyme previamente tratada, y también activar una borreliosis que anteriormente no causaba síntomas, pero que ahora está floreciendo.

Por lo tanto, es realmente importante en términos de conocimiento poder medir y seguir esto, ya que aumenta la comprensión del Covid persistente y la enfermedad de Lyme crónica. Sin embargo, vemos la diferencia.

En el Covid persistente, creemos que el virus Covid 19 se elimina del cuerpo, pero el daño al sistema inmunológico permanece.

En la enfermedad de Lyme crónica, no todas las bacterias desaparecen, crecen y se establecen como formas en estado latente. Estas bacterias se pueden detectar por un método u otro, a menudo difíciles de diagnosticar, pero se pueden encontrar si se utilizan las pruebas adecuadas.

Una clave para el tratamiento es comenzar con el tratamiento de los virus tópicos. Es bastante complicado, y he fallado 9 de cada 10 veces con la terapia oral. 

Si la infección es grave, puede ser necesario un tratamiento intravenoso con agentes antivirales como el aciclovir.

Los virus intestinales como el Coxsackie no responden a ellos en absoluto, requieren ciertas hierbas como la clásica Takuna,  suplementación de Zinc hasta 135 mg al día y lactoferrina a poder ser en cápsulas gastrorresistentes.

Los diagnósticos adecuados son clave. La cuestión es difícil y creo que pasarán varios años antes de que hayamos resuelto todas las piezas, pero hay perspectivas nuevas e importantes que deben tenerse en cuenta

Nutrilyme:

Y yo me pregunto Dr Kenneth:

Si puede haber ciertos grupos de virus conocidos como el Epstein Barr y el virus del Papiloma humano detrás de ciertas enfermedades muy complicadas como la esclerosis múltiple y diferentes tipos de cáncer.

¿Sería posible que el Covid 19 marque un antes y un después de la salud humana en general ya que disminuye nuestra respuesta inmunitaria ante estos agresores y otros que aún no conocemos?

Dr Kenneth:

Es muy temprano para saber eso, pero posibilidades hay debido a que muchas personas sufren reactivaciones de sus virus latentes.

Sin embargo, la mayoría de los afectados se recuperan de estos virus.

Te ha gustado compártelo 😊