Recuerdo al comienzo de padecer los síntomas del Lyme, cuando mi vida se convirtió en un mal sueño, muchas personas a las cuales le contaba lo que me pasaba, me decían libremente que mis síntomas estaban relacionados con el estrés y que no me preocupara.
-«Si, si a mí me pasa lo mismo y es por estrés, se te pasará.
-¡No estoy estresado, estoy enfermo joder, algo está pasando en mi cuerpo y no sé lo que es!» Decía yo con mucha rabia…
¿Tenían razón esas personas? ¿estaba realmente estresado?
No, porque realmente ellos no sabían lo que era el estrés.
Pero yo tampoco lo sabía…
Causas externas que nos pueden ocasionar estrés
Estrés laboral, trauma físico o psicológico, vida sedentaria/ falta de ejercicio, sobre entrenamiento, aislamiento, falta de vida social, relaciones destructivas, cuidado de un familiar o hijo enfermo o con necesidades especiales, mala calidad del sueño…
Causas internas que producen estrés
Azúcar y comida procesada, dietas estrictas, intolerancias alimenticias, estrés mental, déficits nutricionales, problemas digestivos/ intestinales (SIBO, disbiosis, Helicobacter Pylori…), intestino permeable, supresión del sistema inmune, desequilibrios hormonales, infecciones crónicas como la enfermedad de Lyme y coinfecciones, exposición a moho, metales pesados/ toxinas, disfunción mitocondrial, miedo, celos, inseguridad…
Teniendo en cuenta esta información,
¿Tienen razón los médicos y otras personas que nos dicen que padecemos estrés?
Por supuesto y posiblemente ellos también lo padecen, lo que ellos no saben es el nivel de estrés al que está sometido el organismo de los enfermos de Lyme crónico. Y no es sólo por haber perdido tu trabajo, que te haya dejado tu pareja o porque tu familia o amigos no te entiendan. Esos son problemas «menores» a los cuales nos enfrentamos, si lo comparamos con lo que se está cociendo en nuestro interior.
Te resumo estos factores del estrés en 4 partes:
1)Estrés percibido por causas externas. (Trabajo, problemas familiares, noticias negativas constantes, miedos etc)
2)Variación de los niveles de insulina en sangre. (Alimentación incorrecta, el propio estrés…).
3)Alteración del ritmo circadiano. (pobre descanso, mala calidad del sueño, falta de entrenamiento, movimiento etc).
4)👉Inflamaciones crónicas. (Infecciones crónicas como el Lyme, alergias, otras enfermedades atópicas etc).
La enfermedad de Lyme crónica sin tratamiento ni conocimiento, hace que estos 4 puntos con todas sus variables nos vayan afectando poco apoderándose de nuestras vidas.
Se denomina el efecto dominó, mientras más tiempo llevas con la enfermedad de Lyme sin diagnóstico ni tratamiento, más fichas van cayendo.
¿Se puede parar este efecto? ¿cómo lo hago?
Pues poniendo en pie una a una las fichas de dominó hasta completar el circuito que habías montado.
Muchas veces cuando empiezas a poner en pie las fichas, te das cuenta que el circuito que habías montado anteriormente ya no sirve y comienzas uno nuevo.
Sé que no es sencillo, requiere dedicación y estudio. ¡Pero se puede!
–¿Quién nos dijo que la vida iba a ser fácil?
No nos queda otra, mejor tomárselo como un aprendizaje y una oportunidad para reorganizar y empezar de cero nuestras vidas. ¿Estás preparado/a?
Los 3 primeros puntos de las causas del estrés lo puedes trabajar tú mismo mejorando tus hábitos de vida.
*Lee, estudia, experimenta en tí mismo o en caso contrario, contacta con un coach o terapeuta experimentado o aprende de los mejores. 👇
1)Decir NO a relaciones destructivas o tóxicas, noticias negativas constantes y reducir o adaptar las causas externas que te pueden causar estrés como el trabajo, estudios, cuidados familiares… a tu vida y no al contrario.
2)Corregir la dieta eliminando sobre todo los carbohidratos refinados y azúcares adaptándola a tus condiciones, estilo de vida y patología.
Échale un vistazo a:
▶Dieta paleo autoinmune, cetogénica, carnívora y paleo cetogénica (PKD).
▶Ajustando la dieta cetogénica para diferentes situaciones en personas con la enfermedad de Lyme crónica.
3)Seguir una rutina diaria saludable mejorando tus ritmos circadianos, o sea sincronizando los factores «externos» de la naturaleza con nosotros mismos, realizando las actividades y rutinas para lo que fuimos diseñados acorde con el transcurso del día. Como el ejercicio, paseos al sol, frecuencia de comidas, descanso, sueño, técnicas de relajación, respiración, ayunos, vida social etc…
Lee muchas herramientas para mejorar tu descanso nocturno en mi artículo ▶Dulces sueños
El punto 4, se mejora en gran parte tratando las infecciones crónicas que tenemos los enfermos de Lyme, reduciendo o eliminando la carga de microorganismos que ocasiona parte de nuestra sintomatología. Recuerda que NO sólo existe un tratamiento que funciona para todos, todos tienen su lugar y su momento. Vete rotando tus tratamientos cuando éstos ya no funcionan, toma nota y trabaja todos los puntos con una planificación a largo plazo.
Trabájalo con tu médico o terapeuta, aprende y suéltalos cuando llegue el momento 🕊.
Recuerda que, para tratar la enfermedad de Lyme crónica, consta de un 50% tratamiento médico o terapéutico y de un 50% en el cambio total en tu estilo de vida.
La meta es levantar la mayoría o todas las fichas de dominó y no sólo una parte porque, aunque las levantemos con el tratamiento correspondiente sin arreglar la otra parte mejorando nuestro estilo de vida, se caerán de nuevo.
Cada punto tiene muchas variables y en cada variable hay mucho que contar e investigar, pero lo importante es tener información concisa e ideas claras. Experimenta, siente, reflexiona, entendiendo y encontrándole la lógica a lo que estás haciendo y, sobre todo, a tu ritmo.
Hay cosas que se nos escapan y no están bajo nuestro control, pero ¿y las que sí lo están?
Comienza la partida 🍋🍋