Hablo con el Dr. Kenneth Sandström (médico especialista en el tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica) sobre el tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica a base de tratamientos herbales. ¿Son realmente efectivos? ¿es todo oro lo que reluce?
El Dr.Kenneth nos confiesa que el tratamiento a través de hierbas medicinales para la enfermedad de Lyme crónica no es su fuerte ya que ha tratado a la mayoría de sus pacientes con tratamientos médicos «convencionales». Sin embargo, en la mayoría de los casos en combinación con hierbas medicinales para el apoyo de la desintoxicación del organismo, así como también para aumentar la efectividad de los antibióticos tradicionales, utilizando también diferentes suplementos para el refuerzo intestinal y en caso de déficit nutricionales.
Él quiere transmitirnos dos cuestiones importantes a tener en cuenta cuando vamos a realizar cualquier tratamiento: Ser siempre crítico con todo tipo de tratamientos y no olvidar los principios fundamentales, lo que ha ayudado a muchos, y los tratamientos herbales de los cuales se tienen más estudios y experiencias.
Toda hierba tiene sustancias fitoquímicas que les protegen contra la agresión de diferentes microorganismos
Pueden ser bacterias, virus, parásitos y/o hongos. Algunas plantas tendrán más o menos cantidad de fitoquímicos, de un tipo o de otro, y te hará una reacción u otra dependiendo de los microorganismos que tengas en tu organismo y la tolerancia individual.
El Dr. Kenneth recalca que no hay muchos estudios fiables alrededor de los tratamientos herbales para el tratamiento de la enfermedad de Lyme. Por eso se tiene que ser siempre crítico y cuestionarlos en todo momento.
No es todo oro lo que reluce
Hay que ser cautos, no todas las hierbas funcionan para la enfermedad de Lyme crónica, ni están libres de efectos secundarios.
Kenneth me comenta su vivencia personal en su larga trayectoria como profesional y enfermo de Lyme:
«El tratamiento herbal que han ganado más reconocimiento internacional es el protocolo de Buhner, el cual lo siguen muchas personas.
Yo utilicé una cuarta parte de las hierbas que él recomienda para la infección Micoplasma pneumonae y mejoré mucho, pero el problema radicaba en que él recomienda muchas otras que nunca pude conseguirlas aquí en mi país natal, y otras hierbas no me convencieron del todo.
Mi primer contacto con las hierbas fue junto a un terapeuta herbal en Suecia. Él me recomendó que tomara te de Clavo de olor (15 «clavos» en una taza de agua caliente y esperar 15 minutos), una taza por la mañana y otra por la noche. Me sentó realmente mal cuando lo tomaba y lo estuve intentando y luchando durante 6 meses. Después de ese tiempo, sentí que me ayudó, no hay duda de eso.
Investigaciones posteriores clasificó el Clavo de olor en uno de los 10 mejores tratamientos herbales para la enfermedad de Lyme demostrada con efectividad in vitro.
Pasado unos meses, me encontré con un amigo de mi infancia el cual insistió que tomara tintura de Bardana. No estaba muy convencido en hacerlo, pero finalmente la tomé. No me sentó mal pero tampoco me ayudó para nada. Me sentí realmente engañado al haber pagado unos cientos de euros sólo por un bote. Todavía me alegra cuando investigaciones confirman que esta hierba no tiene efecto contra la Borrelia. La clínica de BCA en Alemania opina lo mismo también.
El siguiente encuentro con los tratamientos herbales lo tuve con el protocolo de Cowden el cual lo tomé durante 1 año.
Algunas de las hierbas eran totalmente inútiles como las tinturas de espárrago y perejil. También el precio me pareció ofensivo y estuve dudoso desde el primer momento que compré su protocolo.
Por otra parte, tenemos productos de este protocolo los cuales han demostrado clínicamente sus efectos, como el Samento (uña de gato) que aumentan el número de las células inmunológicas NK (Natural killer). Es cierto el aumento de estas células, pero no es tan dramático como se piensa, pero el precio si lo es.
Luego tenemos a la Houttuynia aceptada generalmente efectiva contra la Bartonella pero mi experiencia personal ha sido decepcionante. También Burbur Pinella es utilizada en el protocolo como detox para reducir las reacciones herx y también pueden tener efecto contra diferentes virus, pero en general tampoco he tenido experiencias claras positivas con ella. Más sencillo bajo mi opinión sería la utilización de NAC y glutatión para acelerar el proceso de metilación.
La clínica BCA en Alemania comparte mi opinión en relación con la Houttunya y la Burbur Pinella pero, en parte a ellos les interesa puesto que venden sus propios tratamientos herbales.
Yo seguí con sus protocolos durante un tiempo, los cuales tenían Andrografis, que es conocida por utilizarse como una medicina muy efectiva en toda Asia. Como también la Artemisia Annua y el Japanese Knotweed.
2 años después han sido reconocidas dentro de las 5 mejores hierbas para el Lyme. A mí me ayudó realmente también ese protocolo.
Yo me encontré con personas muy enfermas que no tuvieron la posibilidad o no pudieron tomar el tratamiento médico para la enfermedad de Lyme, y en su lugar tomaron tratamiento herbal y su mejoría fue más lentamente, pero sin los efectos secundarios de los medicamentos.
Lo que hemos sacado en claro de todo el tratamiento herbal en general, es que hay que tener mucha paciencia, es un proceso largo.
Hubo un periodo en el cual paró mi mejoría y después de 6 meses, cambié al protocolo de Byron White.
Probé muchas de sus tinturas y hay muchas hierbas diferentes en cada bote. Yo creo que A-Bart fue el que más me ayudó. Un paso hacia delante…
El último intento fue el protocolo de Buhner, difícil hacerme con todas las hierbas que él recomienda, pero en los últimos tiempos investigaciones han demostrado que él tiene las mejores hierbas en su protocolo, muchos honran su método. Lo que me pareció un poco confuso era que él recomendaba multitud de hierbas diferentes y a veces me perdía un poco.
Actualmente lo que me parece más interesante es una selección de hierbas que in vitro nos muestran que son las más efectivas para la fase crónica de la enfermedad de Lyme, las células persistentes. Las tres clásicas conocidas: Artemisia annua, Japanese knotweed, Chinese skullcap y la «nueva» Cryptoleptis sanguiolenta. Se pueden combinar también tratamientos cortos con Nogal negro. Yo personalmente tomé solamente un bote y tuve resultados rápidos.
Otro tipo de hierbas tienen también efecto como la canela de ceylan y el ajo están entre las 10 mejores en experimentos en cultivos bacterianos.
La pimienta inglesa también tiene cierto efecto y se le puede añadir a las comidas. Así como ciertos frutos rojos y cítricos.
Algo muy importante es observar cómo reacciona tu cuerpo y estar preparado para cambiar de tratamiento después de un tiempo.
No todas las hierbas tienen efecto antibacteriano. Por ejemplo, la cúrcuma es muy beneficiosa, aunque no pueda combatir a la Borrelia directamente, pero al tener efecto antiinflamatorio, mejoramos.
Hay muchos estudios científicos que nos muestran que el jengibre liofilizado junto con la cúrcuma tiene efectos comparables al ibuprofeno y a otros medicamentos antiinflamatorios, pero sin sus efectos secundarios.
Otros preparados estimulan directamente el sistema inmune como los factores de transferencia de diferentes tipos, pueden ser específicos para virus y Borrelia. Uno de ellos es un preparado llamado Multi messenger que ha demostrado aumentar fuertemente las células asesinas después de unos meses de uso. Una parte del preparado es la lactoferrina que también estimula el sistema inmune.
Por último, decir que se tiene que ir despacio y con cuidado con las hierbas que tienen actividad antimicrobiana contra bacterias. Recuerdo a un investigador el Dr. Ying Zhang que trabaja en hospital John Hopkin (Baltimore) al que le preguntaron en una conferencia en Oslo (Noruega) sobre la acción antibacteriana de las hierbas contra la enfermedad de Lyme y él se burló diciendo: «Yo que estoy luchando para encontrar un antibiótico que mate a esas bacterias, no puedo pensar que las hierbas puedan hacerlo». Ahora 5 años más tarde él publica artículos que demuestra que las hierbas son más efectivas que los antibióticos comunes. Así que, cuando él lo dice yo lo creo. Él fue crítico con el tratamiento herbal desde el principio.
El protocolo médico del Dr. Ying Zang, es el que siguen los hospitales de todo el mundo para el tratamiento de la tuberculosis.
Para concluir decir que un principio fundamental con el tratamiento es que se debe de tolerar, tienes que sentir que tiene efecto, al menos después de algunos meses y tener cuidado de no arruinarse económicamente. Botes pequeños y precios desorbitados harán que miremos para otro lado. No es seguro que todas las hierbas nos vayan a ayudar a mejorar. Muchas se pueden conseguir en polvo o en forma de té, así se podrá ahorrar un poco de dinero».
¡Gracias Dr. Kenneth por colaborar nuevamente con Nutrilyme!
La finalidad de este artículo y creo que el Dr Kenneth y yo estamos de acuerdo, es:
No añadir sino filtrar
Es necesario quedarnos con lo que realmente puede funcionar y desechar con aquello que no. Ahorraremos tiempo y dinero 😊
Internet está inundado de información, miles de hierbas que matan todo tipo de microorganismos y protocolos caros y milagrosos que prometen curar o mejorar la enfermedad de Lyme.
Las hierbas funcionan, ¡sí! pero como dice el doctor, tienes que ser crítico con todo tratamiento, recuerda los tratamientos clásicos que han resultado efectivos, no tengas miedo de cambiar los protocolos cuando éstos ya no te hagan efecto, siente cuales te ayudan, cuales no y evita arruinarte económicamente en el camino, porque ésto es una carrera de fondo de muy larga distancia.
Así que mucha paciencia y continúa, que tarde o temprano llegarás a tu meta. 🎉🏆