Preguntamos al Dr Kenneth si hay relación directa entre la enfermedad de Lyme y la falta de acidez en el estómago.
«No he visto relación directa en mis pacientes enfermos de Lyme e hipoclorhidria, pero, sí que se me han dado casos en los cuales la toma de antibiótico ha dañado la mucosa digestiva e interferido con la correcta producción de ácido estomacal».
Sin embargo, hay otros factores indirectos que nos pueden afectar en la correcta producción de ácido clorhídrico como:
-Estrés crónico.
-Falta de absorción/ falta de vitamina B.
-Hipotiroidismo.
-Infección por Helicobacter Pylori.
-Otras infecciones bacterianas y parasitarias.
-Mala alimentación con elevado consumo de productos refinados y azúcares.
-Determinados medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol y rabeprazol) y los AINEs (Ibuprofeno, dolocatil, paracetamol, neobrufen, aspirina, enantyum,etc ).
-Enfermedades autoinmunes.
-Sistema inmune debilitado.
-SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado).
¿Cómo sabemos si tenemos hipoclorhidria y cómo podríamos tratarla?
Si tenemos problemas como acidez, malas digestiones y sospechamos que puedan tener su origen en la falta de ácido clorhídrico, podríamos probar con la ingesta de Betaína HCL en suplementos o en su defecto un chorrito de limón en agua o vinagre antes de las comidas. Ésto elevará la acidez estomacal y mejorará tu estado. Si es así, podríamos tratar el problema mejorando la causa. O sea, ayudando a nuestro organismo a reparar la mucosa estomacal y recuperar la correcta producción de ácido clorhídrico a través de diferentes tinturas de plantas medicinales amargas como:
-Artemisa
-Fumaria
-Diente de león
-Boldo
-Alcachofera
-Cardo mariano
-Romero
-Genciana
Otra opción es tomar “Amargo Sueco (María Treben)” que es una mezcla de 11 plantas amargas maceradas y que ayudan en infinidad de condiciones.
Pautas para equilibrar la acidez estomacal:
-Al levantarte toma 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con la madre (sin pasteurizar) disueltas en 1 vaso de agua.
-Come con tranquilidad, nada de distracciones como tv, móvil o radio. Es muy importante reducir el estrés a la hora de comer, tomarnos al menos 30 min para comer tranquilamente, relajados y centrados en la comida, enfocando nuestra atención en lo que estamos comiendo, oliendo, ensalivando y masticando bien, recuerda que la digestión empieza en la boca tan pronto empiezas a masticar.
-Buenos pensamientos fomentando las buenas cualidades de los alimentos y creando lazos positivos con ellos. (Por eso si piensas que un alimento te sentará mal, es muy posible que ésto suceda y viceversa).
Truco: Si estás muy estresado, relaja tu sistema nervioso haciendo unas cuantas respiraciones profundas y enfócate en la deliciosa comida que vas a comer.
-Recuerda descansar unos 20 min después de comer, tu sistema digestivo sigue trabajando, y necesita hacer sus funciones con tranquilidad antes del volver a tu rutina.
-Bebe agua 30 min antes de comer, si quieres beber agua comiendo, toma poca cantidad a sorbos pequeños. Si quieres beber agua después de comer, hazlo 30 min después.
-Come alimentos antiinflamatorios y fermentados según tolerancia individual (jengibre, cúrcuma, chucrut, kimchi, kéfir de leche, kéfir de agua, kavass de remolacha, umeboshi).
-Incluye en tu alimentación, alimentos que ayuden a depurar como alcachofas, hojas de diente de león, rúcula, berros, rabanitos, hojas de remolacha.
-Toma probióticos, encontrando el tuyo. (Según tolerancia)
-Ayúdate de enzimas digestivas y betaína HCL con pepsina, si lo necesitas.
Y no olvides cuidar los 5 pilares básicos como base de todo tratamiento:
-Correcta nutrición.
-Entrenamiento de pesas adaptado a tus condiciones particulares.
-Descanso.
-Contacto con la naturaleza y sol ☀
-Relaciones sociales 💚
Respondido con ayuda de mis colaboradores de Nutrilyme: Dr. Kenneth, Virginia Rosa y Carmen Lendínez. 🍋🍋🍋