Hormesis, siguiente nivel.

Es algo que he experimentado intuitivamente hace ya algún tiempo y me hace poco a poco cada vez más fuerte. Desbloqueando en mí diferentes adaptaciones que se habían dormido o ralentizado en el periodo de convalecencia de la enfermedad de Lyme crónica.

¿Queremos protegernos más del medio que nos rodea haciéndonos aún más débiles, o queremos estar más fuertes? 🤔💪


La Hormesis trata de someter al cuerpo durante un determinado tiempo controlado a diferentes estresores, para que nuestro organismo desarrolle determinadas adaptaciones (sin sufrir por periodos de tiempo prolongado) haciéndonos poco a poco cada vez más fuertes, más resistentes y más adaptables al medio que nos rodea. Una cosa que he aprendido de la enfermedad de Lyme crónica, es a volver a rediseñar mi vida desde 0. No todos tenemos la suerte de contar con una segunda oportunidad.


Todo este tipo de «pequeños» estresores al que vamos a someter al organismo, tiene que ser controlado y adaptado a las condiciones particulares de cada persona, dependiendo de muchos factores como: estado de salud, sexo, edad, capacidades etc… Y se debe realizar cuando se llegue a un estado de salud bastante óptimo, ya que en estados agudos de la enfermedad de Lyme o casos severos podría jugar en tu contra incluso empeorar tu estado. Sin embargo, siempre está bien ponerse pequeños desafíos/metas, aunque no sean esos estresores en sí para siempre seguir avanzando.

En el avance está el progreso. La frustración y la rabia solo nos llevaría en la dirección opuesta.

¿Quién te va a indicar qué tipo de estresores son convenientes para tu estado físico/ psíquico?


Tú y nadie más que tú 👉
Nadie puede entrar dentro de tí por lo que conociéndote y experimentando esta técnica, encontrarás tu fórmula y tu dosis adecuada, pero lleva bastante tiempo, se necesita paciencia y constancia, dos virtudes imprescindibles para la mejora en el estado de salud de personas con la condición Lyme.


Internet está plagado de información sobre diferentes herramientas milagrosas que han funcionado para muchos. Ayunos, baños de agua fría, dietas extremas, ejercicios, respiraciones profundas/ apnea, fitoterapia, sauna, luz solar, veneno de abeja ciertos fármacos etc.
Todos éstos son estresores de alguna forma, pero con la particularidad que la persona o empresa que lo promueve, se suele ir radicalizando a la larga promulgando que: ¡eso es la solución definitiva para que cura todos los males a todo el mundo! ▶️Ver radicalizarse y morir.


Al radicalizarse y llevar todas estas magníficas herramientas al extremo o de forma cronificada en el tiempo, enfocándose sólo en una de ellas, se pueden convertir en la otra cara de la moneda.
Entonces ahí empieza la mala fama en un grupo de personas que la han practicado con desconocimiento diciendo: «Eso no funciona» y por otro lado al «maestro o gurú» con sus discípulos oponiéndose a toda costa sin reconocer que quizás no es todo oro lo que reluce y que puede haber otras herramientas que también pueden ayudar.

En muchas ocasiones, las creencias tienen más poder que los resultados

Creer en alguien que promueve algo + falta de información = discípulo con visión túnel. ¡Ten cuidado!

Nada es para siempre

¿Qué pasaría si adaptáramos todas estas herramientas a nuestra vida de una forma controlada, y alternándolas para que el organismo pueda producir estas adaptaciones despertando sus mecanismos sin hacernos resistentes a ellas, haciéndonos más fuertes ante agentes externos en vez de más débiles como suele pasar particularmente a los enfermos de Lyme crónico?


Las personas con la enfermedad de Lyme crónica, solemos quitarnos los «agresores» que nos pueden o hacen daño para tener una mejoría en nuestros síntomas, y está muy bien pensado, pero cuando llevamos así un tiempo solemos quitar más y más quizás mejorando nuestra sintomatología temporalmente, pero haciéndonos cada vez más débiles aislándonos del mundo que nos rodea. Al fin y al cabo, nuestro entorno es algo que no podemos cambiar.

No se puede vivir en una burbuja eternamente

Con ésto no digo que estando enfermo te expongas a todos estos factores estresores.  Lo que intento transmitir es que cuando encuentres tu momento, puedes empezar a practicar alguna de estas herramientas a ver cómo vas respondiendo y poco a poco ir adaptándolo a tu vida.
Un ejemplo, es la exposición al frío la cual te ayudará a crear adaptaciones para regular mejor la temperatura corporal a la larga. Al igual con el deporte, no trata de hacer ejercicio intenso alargado en el tiempo, trata de:

Realizar la mínima dosis necesaria para crear adaptaciones y los efectos positivos, sin producir lastre en nuestro organismo».

Leer más información sobre las adaptaciones y el entrenamiento aquí ▶¿Entrenamiento con pesas en la enfermedad de Lyme?

¿Cuál es la dosis mínima necesaria?


Es la dosis que te dé y no te quite. O sea, aquella que produzca un estrés controlado en el cuerpo sin producir lastres y daños a largo plazo.

En el caso del ejercicio con pesas: un entrenamiento explosivo controlado y de corta duración hará que desarrollemos una serie de adaptaciones sin necesidad de lastrar demasiado a nuestro sistema nervioso ni producir fatiga suprarenal. Mucho mejor corto e «intenso» que intenso alargado en el tiempo.
Al igual con el agua fría, no queremos bañarnos 30 min en el agua helada, es suficiente con algunos segundos saliendo de nuestra zona de confort desplegando todas nuestras aptitudes que estaban dormidas, y luego entrar nuevamente en ella.

Se ha investigado en diferentes estudios el efecto positivo de la hormesis con diferentes estresores y siempre se ha llegado a la misma conclusión:

«El impacto estimulante induce una mejora de la capacidad orgánica testeada (cualquiera que sea ésta) de un 30 a un 60% en comparación al grupo de control».

Caso parecido pasa con las dietas:

Una dieta estricta a base de frutas, vegana, cetogénica, carnívora etc… Con el tiempo no funcionará igual de bien.

Mi reflexión personal 🙋‍♂️

«La mayoría de lo que conocemos que ha tenido mucha fama, se ha creado por algún motivo y tiene algún sentido, pero no todo funciona para todos ni en todo momento».

Sabemos las ventajas que podemos tener los enfermos de Lyme al permanecer en estado de cetosis o bajo en carbohidratos, pero ¿dura para siempre?

No, por ello esas pequeñas cargas de carbohidratos para crear un pequeño cambio en el cuerpo que le hará más adaptativo en el futuro sin permanecer en cetosis todo el tiempo.
Como he dicho en anterior artículo Ajustando la dieta cetogénica para diferentes situaciones en personas con la enfermedad de Lyme crónica. La idea no es permanecer en un estado continuo, la idea es la flexibilidad metabólica, es decir, que tu cuerpo utilice un combustible u otro de forma limpia y efectiva.

Estos estresores además de tener un efecto positivo físico, produce a nivel psicológico un efecto directo muy favorable.
Por ejemplo, tras el baño de agua fría, el entrenamiento en el gimnasio, el estado de ayunas etc. Todos estos estresores tienen algo en común además de ser muy beneficiosos en otros aspectos, nos aumentan los niveles de dopamina, la hormona del placer y bienestar cerebral.

Mens sana in corpore sano

Al igual que yo promuevo mejorar nuestro estado psíquico a través de trabajar nuestra salud física, también pasa al contrario. La mente hará que mejore nuestra salud física. Porque somos un todo 🌎


¿Qué puede hacer la dopamina por nosotros?


Mucho y encima la puedes elevar gratis 🎉:

  • Promueve la liberación de la serotonina (hormona de la felicidad)
  • Aumento de memoria.
  • Mejor aprendizaje y concentración.
  • Mejora el sueño.
  • Mejora la coordinación motora.

Yo personalmente he ido incluyendo intuitivamente varios tipos de estresores a diario que me ayudan a mejorar mucho mi calidad de vida.


En una semana normal puedo entrenar 3 días en el gimnasio unos 30 min por sesión y 24 horas de descanso entre sesiones. Las duchas y baños de agua fría las suelo hacer los días que no voy al gimnasio. A parte de vez en cuando me hago entrenamientos cortos explosivos como saltar, correr, nadar etc.
Y con la dieta, también hago lo mismo, baja en carbohidratos/ cetosis + ayuno intermitente entre semana, ya que se adapta mejor a mi vida, y realizo cargas de carbohidratos uno o dos días los fines de semana.
Todas estas herramientas las adapto a mi vida y no al contrario para que me la faciliten y no para que me produzcan dependencia o estrés, porque ésto produciría el efecto contrario que queremos conseguir.

¿Estoy loco?


Yo diría apasionado 💪😊. Siempre intento optimizar mi salud lo más posible. Eso me hace más feliz, más fuerte, más sano y me voy a la cama todas las noches con la sensación de haber realizado el trabajo bien hecho.

¡Ojo! No intenten imitarme, llegar a este esquema, la dosis correcta y la adaptación me ha costado algún tiempo. Posiblemente lo iré modificando en un futuro, ésto es lo que me ayuda y me va bien hoy, mañana es otro día diferente.
Si veo que cada año mejoro, aunque sea un 1%, el esfuerzo o mejor dicho el disfrute ha valido la pena. Y si no es así, igualmente hay que seguir adelante porque para atrás solo hay que ir para coger impulso 🚀🚀

No olvides que toda la información que te ofrezco es orientativa, y no te olvides seguir los consejos de tu médico o terapeuta 👨‍⚕️👩‍⚕️

Mi finalidad no es sustituirlos, sino ofrecerte información filtrada, reflexión y lógica en un mundo sobre-informado en vías de subdesarrollo, con la finalidad hacerte el camino hacia la recuperación más fácil, entendible, y que se convierta en tu nuevo estilo de vida.

💪🏼💪🏼

Te ha gustado compártelo 😊