Mi hijo tiene Lyme.

En el mejor de los casos, después de años de búsqueda, tratamiento y empiezas a mejorar tus síntomas de la enfermedad de Lyme crónica, viene el siguiente nivel.

«¿Me estoy volviendo loco, o mi pareja e hijos tienen síntomas de Lyme parecidos a los míos?»

Acudes al médico de medicina general, y te dice 👨‍⚕️👩‍⚕️


«Tengo buenas noticias, todos los valores sanguíneos están dentro de la normalidad, ¡su hijo está sano!«


Empieza la pesadilla de nuevo, pero ahora en versión 2.0.


En el peor de los casos, la familia se enferma al mismo tiempo haciendo peor la recuperación de todos sus miembros. Padres que no tienen fuerzas ni para trabajar ni para hacerse cargo de sus hijos, e hijos que no pueden ir a la escuela. Caos económico familiar, eliminando las posibilidades de tratarse con un médico especializado en la enfermedad de Lyme y denuncias a los padres por parte de las autoridades por no hacerse cargo de sus hijos.
Eso siempre y cuando hayan recibido un diagnóstico y la información suficiente para saber que pueden padecer la enfermedad de Lyme crónica.

¿Y los que no lo saben? ¿Qué pasa con esos padres desesperados que corren el riesgo de hasta de perder la custodia de sus hijos? ¿Y sus hijos, que pierden la posibilidad de crecer junto a sus padres?


¿Qué pasa también con esas mujeres con la enfermedad de Lyme crónica que no pueden tener hijos o no quieren, por el miedo o la inseguridad de que su hijo nazca con la misma patología?


➡Sabemos que la transmisión congénita madre- hijo de la enfermedad de Lyme es real y posible, pero me pregunto:

¿Se podría evitar? ¿Qué más sabemos?

El Dr Kenneth Sandström, médico especialista en la enfermedad de Lyme crónica responde:

«No hay muchos estudios al respecto, pero muchos médicos especializados en la enfermedad de Lyme crónica, han tratado a cientos de futuras madres con terapias antibióticas. Se trata de elegir preparados que no produzcan daño fetal. ➡Más información se puede encontrar en el libro «Why don’t I get better» de Richard Horowitz.
El problema más común al que se enfrentan las mujeres embarazadas con la enfermedad de Lyme son los abortos espontáneos. Se puede seguir uno de estos casos más de cerca, en la película documental ▶Bajo nuestra piel, publicado en Youtube subtitulado en español.
Tenemos también a Alan Mc Donald, patólogo de Long Island que ha hecho autopsias de miles de fetos abortados y niños recién nacidos que han muerto repentinamente. Él ha trabajado con esto durante mucho tiempo.
La parte norte de Long Island se encuentra frente a Old Lyme, Connecticut y se dice que la epidemia empezó en ambas partes al mismo tiempo. Él ha publicado sus descubrimientos y las pruebas fueron suficientes para convencer a la OMS sobre la relación y los diagnósticos los cuales se han introducido en los próximos ICD11 como «congenital Lyme borreliosis» en el apartado 1C1G.2.
El gobierno de Canadá se horrorizó por los costes de todos los test de borrelia que tenían que realizarles a las futuras madres, así que ha intentado y logrado, eliminar el diagnóstico de la lista a pesar de que fue aprobado.

En el caso de que mi hijo tenga la enfermedad de Lyme, pero no tenga síntomas y pueda llevar una vida normal. ¿Es necesario su tratamiento?

Esta pregunta no tiene ninguna respuesta científicamente clara, pero por lo general que se hacemos entre los médicos especializados en la enfermedad de Lyme del ILADS, es no tratar a nadie que no tenga síntomas.
Siempre mejorar el estilo de vida a través de la alimentación y buenos hábitos de vida del niño, juega a su favor.

¿Tiene experiencia en el tratamiento de niños con la enfermedad de Lyme que puedes compartir con nosotros, Dr Kenneth? ¿Algunas reflexiones?

«He tratado a muchos niños con la enfermedad de Lyme y mi experiencia es que es más fácil lograr su recuperación que cuando se trata a un adulto. Cuando un niño rinde bien en el colegio y en los deportes, se debe considerar que el tratamiento tiene éxito. Sin embargo, hay niños que no responden bien al tratamiento, trata de ciertas coinfecciones, y la limitación que tenemos los médicos de recetar algunos medicamentos, así como el riesgo que estamos dispuestos a correr al usarlos, y cuánto tiempo podemos tener la responsabilidad de recetarlos.
Generalmente la respuesta de los niños al tratamiento para la enfermedad de Lyme es mejor que en los adultos, debido a su poderoso sistema inmune.
Yo nunca he tratado a niños menores de 3 años, hay muchas limitaciones a la hora de realizar las pruebas y tratamientos. El Dr. Charles Ray Jones que aparece en la película «Bajo nuestra piel», tiene una gran experiencia sobre esto.
Un grupo de patologías que pienso que se pasa por alto, son los niños diagnosticados con TDAH, PAN y PANDAS. El diagnóstico es complicado, pero hay médicos en USA que están especializados en las pruebas y terapias. La mayoría de esos terapeutas usan medicinas naturales como tratamiento base, y a veces tratamientos de ciclos cortos de antibióticos. Es un terreno muy interesante y complicado a la vez y muchos médicos trabajan a tiempo completo con este tema.
Que se ignore todo ésto por parte de la sanidad infantil, cuando hay hechos y pruebas que lo corroboran, es algo inaceptable para mí.
Por eso, cuando se trata de tratar a niños, es muy importante tener un diagnóstico firme, ya que todo tratamiento será cuestionado.

En Holanda y Dinamarca muchos padres han perdido la custodia de sus hijos después de que estos padres desesperados hayan aceptado a que médicos especializados en la enfermedad de Lyme crónica traten a sus hijos, y han sido obligados a pasar reconocimientos psicológicos, medicándolos y diagnosticando a estos padres con el «Síndrome Munchausen». Es una enfermedad en la cual los padres se inventan los síntomas de sus hijos, obligándolos a pasar reconocimientos médicos y tratamientos causados por la perturbación de sus padres. La enfermedad es muy poco común y un psiquiatra experimentado puede encontrar uno o dos casos durante toda su carrera.
En Holanda, un psiquiatra ha puesto 50 diagnósticos. Por lo tanto, éste es un problema que no solo afecta a padres e hijos, también afecta a las autoridades.

En Suecia hay médicos con conocimientos de la enfermedad de Lyme crónica que apoyan a los padres en el tratamiento de sus hijos. Los cuales tienen diagnósticos firmes y padres bien informados, con buena cooperación haciéndolo ésto posible.
Por eso se requiere cautela, conocimientos e información por parte de ambos padres y del médico para que tenga éxito el tratamiento«.


¿Y entre parejas? ¿Hay posibilidades de transmitir la enfermedad de Lyme crónica sexualmente?


«Si y no. Si te guías por la literatura científica, no hay estudios firmes sobre la transmisión sexual. Pero el trabajo realizado por el investigador Raphael Stricker demuestra lo contrario. Su estudio realizado en parejas activas sexualmente, muestra en PCR y secuencias del genoma, que éstas tienen exactamente la misma cepa de borrelia en las mucosas genitales tanto de la mujer como del hombre.
Pensar que estas bacterias se quedan en las mucosas, no es razonable. Las bacterias siguen desplazándose por el cuerpo.
La sífilis y la borrelia son muy parecidas de apariencia y ambas son espiroquetas, pero la borrelia sin embargo tiene un considerable mayor genoma y es más hábil que la sífilis en esconderse y pasar desapercibida del sistema inmune. Pero a pesar de ésto, la sífilis también puede causar una enfermedad crónica. Todos los médicos aprenden ésto como formación básica de medicina.

Yo tuve un paciente con tantos síntomas de sífilis que tardamos 2 horas en revisar detalladamente todos ellos. Los test de laboratorio comunes mostraron resultados positivos para sífilis en IgG y este paciente entró en remisión después de tratarlo con antibióticos intravenosos en un hospital sueco. Entonces no se discutió la cuestión que habían pasado 20 años entre el contagio y último tratamiento, a la recaída. ¿No es lógico pensar especialmente que puede pasar lo mismo con la borrelia?«

Gracias nuevamente al Dr. Kenneth por su colaboración y sus valiosos aportes.


Como podemos comprobar, el que no haya pruebas suficientes para demostrar a las autoridades oficiales que diferentes tipos de transmisión existen, no quiere decir que no sea posible, significa que no ha sido aceptado todavía.

No tienes la enfermedad de Lyme crónica hasta que me demuestres lo contrario.

La lucha real de los enfermos de Lyme crónica, no es tanto esta enfermedad tan debilitante en sí. Es el reconocimiento y tratamiento de tu patología por el sistema sanitario.


Por lo tanto, pienso que hay una cosa que nunca podemos perder y es algo que nos hace únicos como seres humanos. La capacidad de reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones a través de nuestra experiencia, aprendizaje personal y con la información coherente que tengamos a nuestro alcance.


Mi apoyo a todos esas madres y padres que luchan día a día contracorriente para el reconocimiento de esta enfermedad, diagnóstico y tratamiento para mejorar la salud de sus hijos/as. Y también a esas madres y padres que luchan y no pueden tenerlos🌹

Te ha gustado compártelo 😊