Sin oxigenación, no hay nutrición.

¿No has sentido alguna vez como si tu sangre no fluyera como debería, cómo si no te llegara bien el oxígeno a tus tejidos, cómo que estuvieras estancad@?

Se llama hipoxia e hipercapnia. Te lo cuento un poco ⬇️

Antes que nada, recalcar que si tienes la enfermedad de Lyme crónica y específicamente el síntoma de «falta de aire», puede ser producido por una coinfección parasitaria bastante común en enfermos de Lyme, llamada Babesia. Ésta suele invadir a los glóbulos rojos (eritrocitos) y los va destruyendo. Por otro lado, otra coinfección de la enfermedad de Lyme, llamada Bartonella puede causar inflamación y estrechamiento de tus vasos sanguíneos, causando también falta de oxigenación en tejidos. Si ese es tu caso, contacta con tu médico y/o terapeuta para que te ponga en tratamiento o lo ajuste lo antes posible 👩‍⚕️👨‍⚕️

Recuerda que todos los consejos que te ofrezco en Nutrilyme.com no sustituyen a ningún tratamiento médico, sin embargo, pueden ser un buen complemento a éste.

Aquí te dejo dos artículos relacionados ▶ Hierbas. ¿Son comparables a los tratamientos antibióticos?Donde el tratamiento no llega, la Bartonella.

Te explico como funcionas

El aire que inspiramos contiene principalmente dos componentes hidrógeno y oxígeno.

Este aire pasa a través de las fosas nasales (en el mejor de los casos) haciendo la función de filtrado, humidificándolo y calentándolo. Posteriormente sigue su camino por la faringe- laringe- tráquea la cual se dilata dando paso del aire hacia los bronquios, realizando el intercambio de gases en los alveolos pulmonares. Estos alveolos pulmonares están recubiertos por los vasos sanguíneos y es allí donde se hace el intercambio de gases con la circulación sanguínea.

En resumidas cuentas, la finalidad de la respiración es la captación del oxígeno por nuestras células en la inspiración y desechar el dióxido de carbono a través de la expiración.

Te preguntarás: ¿Y qué pasa con el Hidrógeno?

Tranquil@ 🙏

Escribiré sobre la importancia del Hidrógeno y todo lo que debemos saber próximamente por aquí, en Nutrilyme.com. Dame tiempo 😊⏳

¿Por qué podemos tener falta de oxígeno los enfermos de Lyme crónico?

En la enfermedad de Lyme crónica, así como en muchas otras patologías crónicas se ve alterada la función respiratoria por el estrés que está sufriendo nuestro organismo de forma constante. Por lo que nuestra respiración se acelera hiperventilando, pero NO por ello captamos más oxígeno a nivel celular, SI entra más oxígeno, pero NO llegará más oxígeno a nuestras células ya que expulsamos más dióxido de carbono, y es éste nos hace falta para la captación correcta del oxígeno a nivel celular y tejidos.

Lo que nos interesa es ir aumentando la cantidad de dióxido de carbono en nuestro organismo, para así ir ralentizando la respiración y optimizando la captación del oxígeno, para que todas nuestras otras funciones y sistemas se vayan compensando.

¿Qué pasa si tengo falta de oxígeno en mis tejidos?

Sintomatología como, por ejemplo:

  • Dedos, piel de color azulado.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga muscular intensa.
  • Somnolencia.
  • Apnea del sueño.
  • Cansancio, falta de energía.
  • Sensación de falta de aire.
  • Pies y manos frías.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Depresión etc

3 problemas principales que nos podemos encontrar los enfermos de Lyme crónico:

  1. Falta de oxigenación en los tejidos.
  2. Exceso de radicales libres.
  3. Pobre circulación sanguínea.

Para quien le guste los números:

Las células del cuerpo humano necesitan una cantidad de oxígeno de 14 %, y el aire que respiramos tiene un 21%.

Eso en una persona sana, en personas con la enfermedad de Lyme crónica u otras patologías, se estima que la cantidad de oxígeno que captamos es menor.

Tenemos un 7% de oxígeno en sangre que no es absorbido por los tejidos. En el mejor de los casos…

¿Qué pasa con el oxígeno sobrante que no entra en la célula?

Se convierte en radicales libres causando un estrés al organismo, sumado a los que ya tenemos incluidos como te explico en este artículo ▶ ¿Estamos estresados los enfermos de Lyme crónico?

¿Qué necesita tu organismo para obtener energía? 🔋

Dos cosas principalmente:

  1. Oxígeno del aire que respiramos.
  2. Nutrientes de los alimentos que ingerimosAlimentación paso a paso.

Ambos factores van de la mano. Para realizar una buena digestión y asimilar los nutrientes, necesitas una buena oxigenación.

Al igual que nuestro sistema inmune, sin la cantidad de oxígeno adecuado, éste no funcionará correctamente.

Haz una prueba:

  1. Coge aire por la nariz (en estado de reposo).
  2. Expúlsalo por la boca lentamente, y aguanta la respiración.
  3. Cronometra.

➡Si aguantas sin respirar (una vez realizada la expiración) menos de 40 segundos, necesitas trabajar tu respiración porque tu captación de oxígeno a nivel celular es pobre.

➡Si aguantas a partir de 40 segundos, está bien.

➡Aguantar 60 segundos es lo óptimo

No te estreses por no llegar a los segundos mínimos, yo tampoco llegué.

*Estos datos son orientativos obtenidos de uno de una de las conferencias del científico, escritor y experto en salud Boris Aranovich, que te pueden dar una idea a que nivel estás.

La parte buena es que se puede mejorar a base de entrenamiento, como todo en la vida, siempre y cuando elijamos las herramientas de entrenamiento adecuadas🎁

Otro dato orientativo es que una persona sana, en condiciones normales respiraría unas 6 – 7 veces por minuto, actualmente la mayoría respiramos mucho más, hasta 15 veces.

Cerebro, respiración y estrés.

La respiración le indicará a tu cerebro (entre otras señales), si estamos en una situación de estrés o de calma. También tu ritmo cardiaco se verá afectado, así como la mayoría de las funciones de nuestro organismo como tu digestión, la producción de hormonas y por supuesto nuestro sistema nervioso, en definidas cuentas, TODO 🌐

Si la respiración tiene toda esa influencia en múltiples sistemas de nuestro organismo, ¿porque no trabajarla y así poder tener la oportunidad de revertir muchos de estos parámetros e ir regulando así nuestras funciones nuevamente, desbloqueando nuestro sistema y dejando que el cuerpo se vaya recuperando sin obstáculos?

Detoxificación

A muchas personas les encanta el detox, y es vital tenerlo en cuenta, pero la realidad es que para que éste se haga correctamente tenemos que tener nuestros órganos de detoxificación (hígado, riñones…) trabajando correctamente para poder eliminar esos deshechos que se producen en cada minuto de tu día a día. Una hierba NO te va a detoxificar, en cambio tu estilo de vida y el apoyo a tus órganos de detoxificación te ayudarán a eliminar esos deshechos de tu día a día que se están realizando minuto a minuto.

Por otra parte, para que esa función detox se haga correctamente, tenemos que tener nuestro sistema nervioso parasimpático activado.

¿Qué quiere decir eso? Que no puedes detoxificar estando en estado de alerta. Si tu organismo está estresado en un estado de alerta continuo, no se activarán tus funciones de detoxificación ya que tendrás bloqueos en órganos como el hígado, y ésto impedirá su correcta función, creando otra carga o lastre en otro órgano como los riñones, creando un círculo vicioso.

La parte buena es que podemos relajarnos y activar en el estado parasimpático a través de la respiración 😊👍

Por lo tanto:

Antes de tomarte un suplemento para desintoxicar, aprende a respirar

Al igual que comenté en mi artículo ▶Dulces sueños de la importancia de dormir para poder detoxificar, añádele el respirar.
❌No todos son suplementos, no infravalores a tu organismo. Él es el que tiene la capacidad de curarte✅

¿Qué nos interesa hacer?

Entrenamiento de hipoxia, aumentando la cantidad de dióxido de carbono en nuestro organismo. Al hacerlo, nuestros glóbulos rojos tendrán la capacidad de dejar depositado el oxígeno en esas células que lo necesiten. Así podremos aumentar la cantidad absorbible de oxígeno en células y tejidos, equilibrando tu sistema nervioso, aumentará el óxido nítrico que dilata tus arterias, mejorando la circulación sanguínea, la membrana celular y comunicación entre las células.

¿Qué podemos hacer?

  1. Respira por la nariz en tu día a día. De esta forma crearás una pequeña resistencia, regulando, calentando y filtrando la cantidad de aire que respiramos.
  2. Aprender a respirar con el diafragma y practica técnicas de respiración/ apneas, o aparatos con resistencia de exhalación para quien lo quiera un poco más fácil ✅ *Realizando este tipo de respiraciones además de muchos otros beneficios, mejorará la circulación de tu sistema linfático.

Método Butejko

El Dr. Konstantin Butejko dedicó en los años 50 a investigar la composición ideal de oxígeno que necesitaban los astronautas al salir al espacio, pero como médico pasaba muchas horas al lado de personas enfermas en cama, y se fue dando cuenta que mientras más enfermos se ponían, mayor volumen de aire necesitaban para respirar. Entonces este doctor se planteó una pregunta:

¿Respiran así estos pacientes porque están muy enfermos, o su respiración agitada está retroalimentando su enfermedad?

Corrigiendo la respiración de muchas personas enfermas, logró revertir muchas patologías hasta 150 relacionadas con la hiperventilación, o sea la excesiva respiración.

¿Qué pasará si mejoro mi oxigenación?

Nuestras células tendrán más oxígeno disponible y reduciríamos el número de radicales libres, por lo que aumentará nuestra energía y en general la mayoría de las funciones como el sistema inmunológico, asimilación de nutrientes etc…

Como dato interesante nombra Boris Aranovich, en su libro Effective Breathing, que sin la presencia de oxígeno la captación de glucosa para generar energía es de 2 moléculas de ATP. ¿Sabes cuánta energía generaría la glucosa en la presencia de oxígeno? 38 moléculas de ATP 😱

Por otra parte, una vez que vayamos disminuyendo nuestras respiraciones por minuto, iremos equilibrando nuestro sistema nervioso simpático (lucha o huida) y parasimpático (descanso y recuperación) por lo que también, además de otros parámetros como la detoxificación, mejorará.

Hay que tener en cuenta, que nada viene solo. Un conjunto de circunstancias hace que desarrollemos el síntoma. Por lo tanto, un conjunto de cambios deberíamos hacer para restablecer el equilibrio en el organismo. El oxígeno es uno de ellos.

Llevando una buena alimentación junto con el oxígeno adecuado, mejoraremos también nuestra digestión.

Recuerda también otros parámetros como tu correcta acidificación ▶Acidifica tu digestión para mejorar tu condición. Hipoclorhidria

Todo va encadenado, como siempre digo, hasta lo que estás pensando precisamente ahora 💆‍♀️💆‍♂️🌐

Ladrones de energía.

Como comenté en el principio del artículo, dos factores principales nos dan la energía que necesitamos para funcionar, la oxigenación y la nutrición.

Sin embargo, estos dos factores también nos roban la mayor cantidad de energía cuando se realiza el proceso de conversión y asimilación. Por lo que, realizarlos correctamente es una necesidad para ahorrar y tener más energía y ayudar a que funcionen los demás procesos de tu organismo.

2 problemas por lo que las técnicas de respiración no funcionan.

  1. Porque no se realizan correctamente.
  2. Porque no se realizan frecuentemente.

Al igual que con la alimentación, las técnicas de respiración tendrían que formar parte de tu día a día, de tu estilo de vida, y no realizarlas de forma esporádica.

Para notar los efectos beneficiosos a largo plazo se requiere una práctica diaria mínima de 1 hora.

Precaución, hay que empezar poco a poco, adaptándolo a tus condiciones individuales. Puedes empezar por 15 minutos e ir aumentando paulatinamente. También depende del método que utilices y la intensidad del ejercicio.

*La respiración da y roba energía, por lo que, si te sientes peor después de tu entrenamiento de respiración, significa que estás haciendo demasiado. Tu nivel de energía es inferior a la energía que consumes realizando estos ejercicios. ➡Reduce tu dosis…

Los ejercicios de respiración, al igual que el entrenamiento de pesas, te tienen que dar energía, no quitártelas

Al acabar tu sesión de entrenamiento, sea de pesas o de respiración, queremos obtener energía, no agotar toda la que tenemos.

Respiraciones y contacto con la naturaleza.

Respira durante el día con la nariz y cuando estés en casa relajad@ practica la respiración diafragmática, el método Butejko es muy bueno, puedes encontrar mucha información por internet. El método Win Hof que te lo estarás preguntando, también por supuesto.

➡En mi caso, utilizo un pequeño aparato de resistencia (ajustable) a la exhalación que me permite más cómodamente realizar estos ejercicios sin necesitar concentrarme en ello, por ejemplo, leyendo un libro o escribiendo un artículo en Nutrilyme.com 😊 Pienso que es la opción más cómoda, ya que te ayuda a la continuidad de los ejercicios en el tiempo al no requerir tanto esfuerzo ni disciplina.

La duración varía, pero mínimo se requiere como norma general un mínimo de 1 hora de ejercicios respiratorios al día para notar sus efectos duraderos en patologías crónicas. ⏳Con el paso de los meses, obtendrás mejores resultados y a más largo plazo, que es lo que interesa y no que los efectos se vayan debilitando con el tiempo, como la mayorá de las terapias y tratamientos. ➡Yo los incluyo en mi rutina diaria como mínimo 30 minutos al despertarme y otros 30 antes de irme a la cama.

Por otra parte, como apunte extra, comentar que, en nuestras vidas, al estar expuestos a muchas cargas positivas de iones procedentes de muchos aparatos electromagnéticos y de la vida moderna, necesitaremos equilibrar esos iones añadiendo iones negativos. Estos iones negativos los encontraremos en la naturaleza y cercanos a los mares, por lo que los paseos y respiraciones en este entorno es ideal, y si vamos descalzos pues mucho mejor, pero cuidado con las garrapatas que ya sabes lo que pasó la última vez 😉

Por otra parte, en la naturaleza encontramos fitoncidas en el aire lo que tiene un efecto positivo para nuestra salud mejorando entre otras cosas nuestro sistema inmunológico. Ya sabes, al campo o a la playa a respirar 🌲🏖

Pirámide Nutrilyme

Ya con este artículo hablando del oxígeno, hemos tocado todos los temas que componen la pirámide Nutrilyme, que son una buena base y necesaria para mejorar tu estilo de vida a largo plazo.

Y si te digo que la pirámide Nutrilyme es «solo» la punta del iceberg, y que tenemos debajo de esta pirámide factores iguales o más importantes para que tu mejora sea holística, completa y duradera, dándole a tu cuerpo las herramientas adecuadas para volver a encender esa llama que había estado apagada en ti nuevamente 🔥✅. ¿Te lo creerías?

Te ha gustado compártelo 😊