Acidifica tu digestión para mejorar tu condición. Hipoclorhidria

Los enfermos de Lyme crónico, además de lidiar con la enfermedad de Lyme y coinfecciones, se le une los daños colaterales producidos por la propia patología.

¿Qué es la hipoclorhidria?

Es necesario que nuestro estómago esté los suficientemente ácido para poder descomponer las proteínas, extraer los minerales correctamente que ingerimos con la alimentación, iniciar la secreción biliar, regular los movimientos peristálticos y, por último, pero no menos importante, protegernos de posibles patógenos dañinos que podamos ingerir a través de la comida.

Si tenemos hipoclorhidria, una condición en la cual NO producimos suficientemente ácido hipoclorhídrico en el estómago, los alimentos no se digerirán completamente, pudiendo causar falta de absorción de nutrientes, problemas intestinales e inflamación al pasar trozos de proteínas y alimentos que no digerimos a los intestinos. Y si, además tenemos permeabilidad intestinal, es un suma y sigue, pero tranquil@ 🙏

Conocimientos e información te darán la solución

¿Por qué podemos tener hipoclorhidria?

Como comenté en un anterior artículo, la hipoclorhidria la sufre un gran número de personas a nivel mundial, se estima que como mínimo un tercio y puede estar producida por diferentes factores entre otros el estrés, inflamaciones intestinales, enfermedades autoinmunes, Helicobacter Pylori, edad avanzada, toma de medicamentos antiácidos…etc.

Ver artículo completo aquí ▶ ¿Tenemos los enfermos de Lyme hipoclorhidria?

Por lo que saber si padecemos o no esta condición, para mejorar nuestra digestión, puede ser un factor clave 🔑

¿Tengo o no tengo la suficiente acidez en mi estómago?

En un artículo publicado anteriormente expongo los síntomas más comunes que puede producir esta condición ▶ ¿Tenemos los enfermos de Lyme hipoclorhidria?, pero si quieres salir de dudas, te puedes auto testear en casa con este método.

*Ojo, no es ningún método probado científicamente, es un método casero, pero con mucha lógica y te puede dar una orientación «sin coste» de lo que necesitas hacer para mejorar tu estado:

Haz lo siguiente:

1-Toma una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua en ayunas.

2-Espera 2 minutos

➡Si tienes muy poco ácido clorhídrico en el estómago, no pasará nada.
➡Pero si tienes suficiente, vendrá un pequeño eructo o «contra reacción» dentro de estos dos minutos.

*Te explico, el bicarbonato de sodio tiene un pH de 9 (alcalino) y tu estómago tendría que tener un PH ácido entre 0,9 a 3, para poder descomponer los alimentos ingeridos y realizar el proceso de digestión perfectamente. Si tu estómago es lo suficientemente ácido, la unión o mezcla del bicarbonato de sodio con el ácido estomacal, debería de reaccionar formando un gas, un eructo. Si no reacciona, podría ser que tu ácido clorhídrico necesita estar más ácido aún ↗

Sé que estás pensando, no quiero más acidez en mi cuerpo. Es exactamente como piensas, queremos alcalinidad en la sangre, pero no hay que mezclarla con la acidez estomacal que es necesaria para el correcto proceso digestivo.

Recuerda:

Fuego en el estómago 🔥 alcalinidad en la sangre 🌊

La acidez en el estómago mejorará la digestión y ayudará junto con la correcta alimentación tu alcalinidad sanguínea.

Aunque destacar que para una mayor alcalinidad en tu sangre hay un factor más importante que la alimentación. Se llama oxígeno, respira🧘‍♀️.

De ahí a que esté incluido en la ▶Pirámide Nutrilyme .

➡Si sientes alguna reacción o eructas en esos primeros dos minutos de beber la mezcla de agua y bicarbonato, tendrías suficiente ácido, ¡enhorabuena! Estás cerca de tener buenas digestiones.

➡Si no lo tienes, hay solución no te preocupes.

3 opciones para solucionarlo:

Opción 1- Solución económica

Tomar un vaso de agua templada con jugo de limón antes de una comida (10-15 gotas, por ejemplo, jugo de limón concentrado). O Tomar un vaso de agua con 1 cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana. *Ajustar dosis según la persona.

Opción 2- Soluciones herbales

Para mejorar la producción de ácido clorhídrico y mejorar tus digestiones: infusiones durante el día de hierbas amargas como el Ajenjo, Fumaria, Diente de León, Boldo, Alcachofera, Cardo Mariano, Genciana, Amargo Sueco etc.

Opción 3- Solución en forma de suplemento.

Betaína HCL en cápsulas. ¿Cómo saber mi dosis correcta del suplemento si diferentes personas podremos tener diferentes acidificaciones en el estómago?

Te propongo que pruebes en tí con este método:

*Ojo, no es recomendable tomar este suplemento si hay daño en el revestimiento del estómago, úlceras o patologías cardiovasculares.

En el caso de úlceras y daños en el revestimiento del estómago utilizar jugo de aloe vera para regenerar los tejidos, antes de acidificar el ácido del estómago ya que te producirá aún más daño hasta que se cure la irritación.

En el caso de patologías cardiovasculares, no utilizar Betaína porque puede ser contraproducente. Utilizar mejor la opción 1 o 2 las cuales comenté anteriormente.

👩‍🔬👨‍🔬Habla con tu médico o terapeuta para saber si los cambios o toma de suplementos son compatibles con tu estado y/o patología. Y si es un médico especializado en la enfermedad de Lyme y tiene dudas de la información ofrecida en Nutrilyme, se puede poner en contacto conmigo en la casilla de ▶Contacto Nutrilyme y podremos dialogar e intentar encontrar mejores respuestas.

Puedes hacer lo siguiente para averiguar la dosis correcta de tu suplemento:

Toma la dosis mínima del suplemento antes de una comida. Si sientes una sensación de calor o incomodidad en estómago durante las próximas horas, no deberías de tomar más cápsulas de ácido clorhídrico en ese momento. Puedes volver a intentarlo después de unos días para ver si vuelve a ocurrir lo mismo.
• Si no sientes calor ni molestias en el estómago, intenta aumentar tu dosis antes de tu comida al día siguiente.
• Si no sientes calor ni molestias en estómago, luego intenta aumentar tu dosis hasta llegar a la dosis máxima recomendada por el fabricante con tu comida al día siguiente.
No sobrepases la dosis máxima recomendada por el fabricante del producto, y si sientes calor al tomarla o después, reduce tu dosis o para por completo de tomar el suplemento.

Apunte

Si vienes de una dieta alta en productos vegetales, vegana o vegetariana, pude ser que tu ácido esté disminuido por este motivo, y al introducir alimentos de origen animal poco a poco junto con las herramientas comentadas anteriormente, se mejorará esa acidificación.

Quizás no es que la carne te sienta mal, si no que puede pasar que no tengas el suficiente ácido para su digestión.

¿Qué vitaminas y minerales intervienen en la producción de ácido clorhídrico?

Para producir un ácido estomacal adecuado necesitamos sobre todo yodo, zinc y Vitamina B1.

Por lo tanto, asegura la ingesta de pescados y mariscos que son ricos en yodo, y carnes de res, vísceras, pollo y huevos ecológicos que son ricos en Zinc y vitaminas del grupo B y son de fácil absorción.

Otros ejemplos de alimentos ricos en zinc y vitamina B1, aunque de peor absorción: frutos secos, semillas, arroz, patata etc.

En caso contrario, se podrían tomar estas vitaminas y minerales en forma de suplemento, pero no de forma indefinida ya que podría alterar el equilibrio de otras vitaminas y minerales. Se podría realizar una pausa después de tres meses y valorar tu estado y si es necesario su ingesta posteriormente.

Siempre hay una salida 🍋🍋

➡También disponible en audio

Te ha gustado compártelo 😊