Pirámide Nutrilyme

El Lyme nos da una segunda oportunidad de rehacer nuestras vidas, ¿Por qué no hacerlo bien desde el principio?

Dieta cetogénica flexible para obtener lo mejor de los dos mundos. Estar en el estado de cetosis la mayor parte del tiempo con los beneficios que eso conlleva como: la disminución de la inflamación, mejora de la absorción intestinal al eliminar parte de los antinutrientes procedentes de los cereales y legumbres (leer: ▶»Nutrientes vs antinutrientes, that is the question«), utilizar un combustible (grasa) más estable y eficiente, estabilidad de la insulina, mejorando la función mitocondrial, y sus posibles beneficios en enfermedades o síntomas neurológicos.

Y realizar cargas de carbohidratos puntuales (una vez cada semana o 15 días) cuando ya estés completamente cetoadaptado, para darle otro tipo de combustible a nuestro organismo (glucosa), trabajando la flexibilidad metabólica, dándole un empuje de glucógeno a nuestros músculos hidratándolos y ayudándoles a su desarrollo con el ayuda claro está del correcto aporte de proteínas. ➕ ✅ Ayuno intermitente, que se adaptará automáticamente a tu nueva forma de alimentarte, dándonos un descanso intestinal, favoreciendo la autofagia, estabilizando aún más nuestra insulina y disminuyendo la inflamación. ▶ Ayuno en Lyme, ¿es posible?

Recuerda mantener el porcentaje de proteínas en valores óptimos y de procedencia animal, para mejorar la asimilación e ir recuperando a través de los aminoácidos de estas fuentes, la masa muscular que solemos perder los enfermos de Lyme crónico. Así como mantener las cantidades de grasas saludables en proporciones elevadas para obtener la suficiente ingesta calórica y tener este combustible disponible como fuente principal de energía. Leer para más información: ▶ «Ajustando la dieta cetogénica para diferentes situaciones en personas con la enfermedad de Lyme crónica».

Entrenamiento con pesas adaptado a tus circunstancias particulares, el cual también te ayudará a entrar más fácilmente en el estado de cetosis (prueba el entrenamiento en ayunas cuando estés preparado), además de otros muchos más efectos beneficiosos en el organismo como: el aumento de masa muscular, aumento de la temperatura corporal, aumento del oxígeno en sangre. Y muchos otros más como: la mejora de la flexibilidad metabólica, salud cardiovascular, mejora de lesiones, densidad ósea, presión arterial, salud cerebral y plasticidad neuronal, mejora del equilibrio, la movilidad del sistema linfático. Y muy importante a tener en cuenta en los enfermos de Lyme crónico, el rebote y aumento de las células inmunológicas T después de 12- 24 horas tras el ejercicio, de ahí la importancia del descanso mínimo de 24 horas entre sesiones de entrenamiento. En el caso de los entrenamientos aeróbicos intensos y de larga duración como el correr, esta caída de las células inmunológicas T se alargarán en el tiempo sin poder recuperarse tan pronto. Además de la necesidad de estos tipos de ejercicios de obtener oxígeno del cual estamos deficitarios. Por eso NO es recomendable en enfermos de Lyme crónico el realizar ejercicios aeróbicos intensos. Leer: ▶ «¿Entrenamiendo de pesas en la enfermedad de Lyme?«

Oxígeno en forma de técnicas de respiración ▶»Sin oxigenación, no hay nutrición» y de terapias oxidativas, las cuales te aportarán más oxigenación a la sangre y tejidos (del cual podemos carecer los enfermos de Lyme crónico), así como ayudando en el proceso limpieza, desintoxicación y mejorando la funcionalidad de las mitocondrias. Éste tipo de terapias suelen tener cierta controversia, en particular una de las opciones 💧. ➡ Estudia, investiga y saca tus propias conclusiones que, bajo mi propia experiencia, suelo ver más problemas de salud por el miedo al tratarse, que por tratarse demasiado.

En combinación con el tratamiento antimicrobiano adecuado y activo a largo plazo, incluyéndolo en nuestro estilo de vida. Sin olvidar los tratamientos antiparasitarios, ciclando todos estos tratamientos herbales cuando llegue el momento. «Nada dura eternamente»

Artículo relacionado: «Hierbas, ¿son realmente comparables a los tratamientos antibióticos?»

Hormesis, cuando ya estés en un punto aceptable de mejoría. Creando diferentes adaptaciones en el organismo, haciéndote más fuerte y adaptable al medio que nos rodea.

Duchas de agua caliente/ fría, entrenamiento de pesas/ descanso, ejercicios respiración/apnea, ejercicio corto intenso/ descanso, comida/ ayuno etc. Todas estas herramientas se utilizarán alternándolas confeccionándote poco a poco tu planificación semanal, ¡ojo! con sus respectivos descansos para darle al cuerpo la capacidad de recuperarse y nunca de forma constante ya que obtendremos el efecto contrario, el desgaste, estrés y empeoramiento de nuestra patología, «Utilizar la mínima dosis efectiva para tu caso en particular» Artículo relacionado ▶«Hormesis, siguiente nivel«

Conclusión

Con la base de la pirámide, intentamos darle al cuerpo todo lo que necesita, aportándole los nutrientes necesarios reduciendo o eliminando los alimentos que pueden producir problemas de asimilación. Al mismo tiempo al usar la dieta cetogénica y el ayuno, no utilizamos tanto oxígeno para su combustión ni tenemos tantas frecuencias de comida como una dieta alta en carbohidratos, enfocando esas energías «sobrantes» para la reparación y construcción. El entrenamiento nos proporcionará energía (siempre en su debida dosis y descansos) además de todos los beneficios nombrados anteriormente y algo también muy importante, la alegría 😀. El entrenamiento puede ser mucho más efectivo para mejorar nuestro estado de ánimo que cualquier medicamento antidepresivo. ¿Quieres estar más feliz? Entrena 🏋️‍♂️

En la parte media de la pirámide tenemos los tratamientos antimicrobianos necesarios en nuestra patología para ir reduciendo poco apoco la carga de patógenos ➕ terapias oxidativas dándonos el aporte adicional de oxígeno que necesitamos para reducir la fatiga y obtener más energía.

Y en la parte superior cuando ya hayamos encontrado una estabilidad y más energía, la hormesis. Creando pequeños desafíos para ir saliendo poco a poco de la «burbuja Lyme» e ir adaptándonos a medio que nos rodea 💪

¿Cuánto cuesta este plan de la salud❓ Pues lo más preciado que tienes, tiempo y fuerza de voluntad

¿Quién te dijo que la vida iba a ser fácil? 😉

👁️Consulta con tu médico o terapeuta, la inclusión de estas pautas en tu tratamiento actual 🥼

👁️El aplicar estas herramientas de forma separada puede ayudar, pero el incluirlas todas y que formen parte de tu vida, es lo que hace la magia ✨

👁️ Empieza poco a poco y ve escuchando a tu cuerpo 👂

👁️No olvides de cuidar el contacto con la naturaleza 🏞️, el sol ☀️y las relaciones sociales 💃🕺

Quiérete

Te ha gustado compártelo 😊