Dieta carnívora, cuando todo lo demás falla.

Hay muchos aspectos a analizar en cada tipo de dieta, aunque parezca la dieta carnívora, la más sencilla del mundo: «come carne, bebe agua». Quizás no es todo tan fácil como nos cuentan.

La carne, ¿qué tipo de carne comes? ¿qué partes del animal?

La vida que lleve ese animal, lo que come y en qué estado se encuentre, es lo que te va a dar tu nutrición. Si ese animal está al sol comiendo pasto, te aportará más vitamina D, omega 3 y felicidad. Si el animal, por el contrario, se encuentra en granjas estresados y los alimentan a base de cereales, nos dará mucho omega 6 e inflamación.

Según el estado del animal y la parte que nos comamos, nos aportará más o menos nutrientes. El hígado va en cabeza por su alta densidad nutricional conteniendo vitaminas A, D, E y destacando por sus niveles de vitamina B12 y hierro de fácil absorción. Y la sardina al contener todo el animal también te aportarán muchos nutrientes entre ellos el yodo, muy importante para la salud de tu tiroides. Incluso sus espinas que nos aportará calcio sin tener que aportarlo de fuentes lácteas.

¿Es una locura hacer la dieta carnívora?

No, si tienes en cuenta dos cosas muy importantes:

  1. Si crees que es necesario en tu caso realmente hacerla, si no tienes otra opción.
  2. Y si lo haces con los conocimientos adecuados y/o apoyado por un profesional.

Si tu respuesta es sí a estas dos cuestiones, te ofrezco un poco de claridad a este tipo de dieta tan restrictiva para que la hagas correctamente.

¿Quieres hacer la carnívora?

Hazla bien

  1. Consume todas las partes posibles del animal.
  2. Consume caldo de huesos a diario o en su defecto colágeno en polvo (10 gramos diarios).
  3. Consume órganos ➡superalimentos el hígado (mínimo 200 gr a la semana) y sardinas.
  4. Consume vitamina C. Mínimo 2 gr diarios.
  5. Prebióticos y probióticos. En forma de alimentos y/o suplementos, Prueba y elige los que te sienten bien. Algunos consejos aquí ▶SIBO en el punto de mira.
  6. Magnesio 400 a 600 mg 1 hora antes de irte a la cama.
  7. Vitamina D. 2000 a 5000 Ui en los meses oscuros del año o si no tienes posibilidades de salir a la luz solar.
  8. Omega 3. 2 gramos diarios junto con las comidas.
  9. Consume la suficiente cantidad de grasas saludables. El nivel de cetosis lo marcas tú. Altas cantidades de carne magra no te dará resultado ya que obtendrás la energía a través de la proteína y no lo queremos. Por lo tanto, más grasas, menos proteínas.
  10. Tipos de grasa. Elimina las grasas de origen vegetal (a excepción del aceite de oliva y de coco virgen extra*) y enfócate en las de origen animal como las procedentes del mismo animal (manteca de cerdo, cebo…) o añadir ghee, mantequilla*, yemas de huevo*. ➡*Según tolerancia individual.

¿Tenemos suficiente ácido clorhídrico en el estómago para descomponer la carne en condiciones?

Quizás personas con antecedentes de dietas vegetarianas o veganas, le cuesten mucho digerir esa carne. Puede ser que su sistema digestivo no está acostumbrado a acidificar en condiciones.

Aquí te muestro más información y posibles herramientas para mejorarlo ▶ ¿Tenemos los enfermos de Lyme hipoclorhidria?

Problemas en la introducción de la dieta carnívora.

Dolor de cabeza, niebla mental, cansancio, calambres musculares, baja motivación… Son algunos de los problemas que pueden aparecer inicialmente cuando empiezas la dieta carnívora u otra dieta baja en carbohidratos, ya que tu metabolismo cambia y empieza a utilizar las grasas como fuente de energía, en lugar de la glucosa proveniente de los carbohidratos. El equilibrio de electrolitos, el sistema hormonal (insulina), la flora intestinal, la presión arterial cambia rápidamente, por lo que no es raro que el cuerpo inicialmente (1 a 2 semanas) reaccione como un shock, después de tantos años funcionando de otra forma.

Soluciones.

  1. Bebe más agua (2-3 litros de agua al día).
  2. Aumenta el consumo de sal. 1/2 cucharadita con agua, mañana y tarde. Así reduciremos la pérdida rápida de agua y electrolitos.
  3. Empieza poco a poco con la dieta, sobre todo si vienes de una dieta alta en carbohidratos.
  4. Aumenta el consumo de grasas saludables para utilizarlas como energía, en vez de utilizar carbohidratos.
  5. No entrenes demasiado. El cuerpo tardará de 4 a 6 semanas en recuperar tu estado físico anterior.
  6. Descansa más. Los tres primeros días suelen ser los peores, por lo que no planees demasiadas tareas y descansa lo que puedas.

No estés en la carnivora para siempre.

Máximo 3 meses en casos de SIBO u otros problemas autoinmunes. Posteriormente se podrían introducir otros alimentos vegetales poco a poco para enriquecer nuestra microbiota intestinal ▶Alimentación paso a paso, seguir en cetosis si es lo que buscas, e reintroducción de los carbohidratos ciertos días para flexibilizar nuestro metabolismo que es el fin. ▶Ajustando la dieta cetogénica para diferentes situaciones en personas con la enfermedad de Lyme crónica.

Yo siempre digo que hacer un cambio radical en tu dieta es «hacer un pacto con el diablo»✍😈, te encontrarás mejor cuando realices esos cambios, pero tu microbiota intestinal y metabolismo se adaptará a esa nueva forma de alimentación, y cuando empieces a reintroducir otros alimentos, reaccionarás más a ellos inicialmente.

No digas que no te lo dije 😉

Aquí te dejo un pequeño estudio sobre la dieta carnívora muy interesante Novedoso estudio utilizando la dieta carnívora para el tratamiento del SIBO.

Mi consejo personal es que te pongas en contacto con tu médico, terapeuta o coach al iniciar este tipo de alimentación para que te haga un seguimiento. Puede ser que tengas deficiencias u otras necesidades nutricionales según tu patología.

No es todo blanco o negro

Está dieta ❌NO es recomendable para mujeres embarazadas, enfermos de diabetes tipo 1 y/ o personas con un alto estrés en el organismo como enfermos de Lyme crónico muy afectados. En este caso se podría seguir una dieta paleolítica original o baja en carbohidratos y altas en grasas saludables, siempre adaptándola por supuesto a nuestras intolerancias y necesidades particulares. Leer Alimentación paso a paso.

¿Somos todos iguales?

No.

Los hombres por lo general respondemos mejor a este tipo de dietas, al igual que la dieta cetogénica y a los ayunos. Las mujeres parece que se les puede hacer más complejo el tolerar este tipo de dietas tan estrictas, sin la presencia de vegetales y escasos carbohidratos.

¿Por qué?

Evolutivamente el hombre cazaba y la mujer recolectaba, parece que lo tenemos todavía guardado en nuestros genes. A parte el sistema hormonal de la mujer es diferente al del hombre. Quizás en determinados periodos puedas llevar una dieta restringida en carbohidratos, pero durante los cambios hormonales cerca de la menstruación elevar el consumo de carbohidratos.

Pero todo es muy individual, escúchate, consulta a tu médico y/o terapeuta, y saca tus propias conclusiones.

Te lo mereces 💚🍖

Te ha gustado compártelo 😊