Mi SIBO en el punto de mira.

El 90% de la absorción de todos los nutrientes que ingieres, se produce en el intestino delgado. Te explico que hacer para regenerarlo y ponerlo a trabajar correctamente.

¿Qué es el sobrecrecimiento bacterial en el intestino delgado, SIBO?

El intestino delgado es la parte del intestino donde realizamos el 90% de la absorción de nutrientes. Podríamos vivir sin intestino grueso sin demasiadas complicaciones, pero ya cuando operamos un pequeño trozo o tenemos una pequeña afectación en el intestino delgado, no es raro que comiencen muchos problemas, de ahí la importancia de tenerlo en cuenta y cuidarlo para mejorar nuestros síntomas en la enfermedad de Lyme crónica.

Eres lo que absorbes, no lo que comes

En el intestino grueso albergamos un gran número de microorganismos que están en equilibrio, llamado microbiota intestinal. En cambio, en el intestino delgado tenemos menos cantidad de ellos para poder realizar la correcta absorción de nutrientes. De lo contrario, si tenemos muchos microorganismos en el intestino delgado, la comida que ingerimos sería alimentos para ellos y no para nosotros, creando déficits nutricionales y diferentes síntomas varios intestinales y en otras partes del organismo.

Artículos relacionados:

¿Digieres o trabajas?

Nutrientes vs antinutrientes, ¡that is the question!

En personas con la enfermedad de Lyme crónica, el SIBO puede desarrollarse debido principalmente por dos razones:

1️⃣Por trastornos de la buena función gastrointestinal causados ​​por la propia enfermedad de Lyme y coinfecciones.

2️⃣Efectos secundarios de medicamentos y trastornos del buen equilibrio bacteriano cuando se usan hierbas antimicrobianas y antibióticos.

El SIBO, que es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado, suele estar causado casi siempre por varias bacterias a la vez, las más comunes son los estreptococos, E. coli, estafilococos y Klebsiella, ya que toleran bien el oxígeno y por lo tanto se adaptan bien al intestino delgado.

Sintomatología:

Gases, calambres estomacales, diarreas, estreñimiento, ácido, mal aliento, eructos frecuentes, déficit de nutrientes (sobre todo vitamina B12 y hierro). Y otros problemas derivados de la permeabilidad intestinal como dolor de cabeza, inflamaciones crónicas en el intestino, piel, articulaciones, problemas neurológicos etc.

SIBO y déficit de ácido clorhídrico en el estómago.

El ácido clorhídrico estomacal elimina al 99% de las bacterias que ingerimos a través de alimentos y bebidas. Si no lo tenemos lo suficientemente ácido, podrá afectar a este mecanismo y no eliminar estas bacterias que se alojarán y vivirán en tu intestino delgado ocasionando SIBO.

Para mejorarlo, leer más aquí ▶Acidifica tu digestión para mejorar tu condición. Hipoclorhidria

Pruebas diagnósticas.

Dado que es muy difícil tomar muestras directas en el intestino delgado ya que es muy largo y nunca se llegará a todo el tubo, se utilizan pruebas no invasivas de aliento posterior a la ingesta de una solución de glucosa o lactulosa, para luego medir la reacción y medir gas metano o de hidrógeno que expulsaremos.

¿Pruebas negativas de aliento para el SIBO nos confirman el diagnóstico?

No.

Como muchas de las pruebas médicas y análisis sanguíneos, sirven como guías, pero no son determinantes.

La ingesta de glucosa te va a medir si tienes SIBO en el primer tramo (1 metro) del intestino delgado.

La lactulosa es más precisa ya que abarca todo el intestino delgado, pero así todo NO es un diagnóstico certero 100%.

Hay un tercer gas conocido que se puede producir cuando tienes SIBO, sulfuro de hidrógeno, pero en España no hay pruebas disponibles día de hoy.

También se podría dar el caso de padecer sobrecrecimiento intestinal de otros microorganismos (sin tener que ser bacterial), como arqueas (IMO) y hongos (SIFO).

Disbiosis intestinal.

Puede ser que padezcas síntomas de SIBO sin tener sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado. O sea, presentar sintomatología SIBO pero padeciendo disbiosis intestinal o traslocación de microrganismos en el intestino delgado.

SIFO

Es SIFO no es SIBO, pero puede causar sintomatología parecida, ya que está causado también por un sobrecrecimiento de microorganismos en el intestino delgado, pero en este caso, de hongos.

Estos hongos no son detectados por las pruebas de aliento del SIBO.

Por lo tanto, pruebas de aliento positivas en SIBO te puede indicar la presencia de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, pero una respuesta negativa NO descarta que tengas SIBO en otra parte del intestino delgado, otro SIBO no detectable, o la presencia de SIFO, IMO u otros microorganismos no reconocidos.

Como en la mayoría de las veces en la enfermedad de Lyme crónica:

Los síntomas nos indicarán la posible presencia de la patología, y los análisis nos guiarán o confirmarán que la padecemos.

5 soluciones que utiliza la medicina funcional para resolver todo esto 😃

1.Antibióticos como la Rifaximina para reducir ese sobrecrecimiento de microorganismos en el intestino delgado. ➡️Consulta a tu médico 👨‍⚕️

2.Hierbas antimicrobianas específicas como el aceite de orégano, berberina, alicina, clavo, atrantil y pau D’arco suelen ayudar a muchos.

*El aceite de orégano, la berberina y el clavo suele ser efectivo para el SIBO de hidrógeno.

*El aceite de orégano, alicina o atrantil actúa contra el SIBO de Metano.

*No olvides usar una de ellas, empezar con la dosis mínima e ir subiendo hasta alcanzar la dosis recomendada por el fabricante.

Se pueden pulsar entre ellas una vez que sientas que no tengan efecto. Lo normal es usarlas por periodos de 14 días y evaluar resultados.

3. Ayunos terapéuticos. Se ha visto una clara disminución del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, en personas que realizan un ayuno superior a 3 días (72 horas), bajo supervisión de un facultativo por supuesto 👨‍⚕️👩‍⚕️

Ayunos intermitentes cortos de entre 12-16 horas son una opción más segura, según tolerancia individual y estado de cada persona. Estos ayunos intermitentes de corta duración, tendrán un efecto acumulativo en el tiempo y pueden ser aún más efectivos combinándolos con otras herramientas, como hierbas antimicrobianas, dieta baja en carbohidratos o cetogénica, y entrenamiento.

*Ojo, estos ayunos NO❌son recomendable para personas con enfermedad severa ni estrés, ya que el ayuno en sí, es un estrés añadido. Tampoco son recomendables realizarlos sin la supervisión de tu médico o terapeuta.

Al igual que la dieta cetogénica y el entrenamiento, en sí son herramientas muy buenas, pero causan estrés en tu organismo. Pruébalas cuando llegue el momento, pero no fuerces a tu cuerpo a más estrés si ya te encuentras en una situación delicada.

4. Dieta elemental basada en la ingesta de suplementos que contienen aminoácidos esenciales y grasas saludables para mantenerte nutrido durante la NO ingesta de alimentos sólidos durante un tiempo determinado, y así ayudarte a sanar tu intestino sin ingerir alimentos, manteniéndote nutrido.

5. Dieta carnívora eliminando o disminuyendo en gran medida los alimentos vegetales de tu dieta durante un tiempo determinado. Ver artículo aquí ▶️Novedoso estudio utilizando la dieta carnívora para el tratamiento del SIBO.

➡Ahí te dejo esas 5 posibilidades para que puedas discutirla con tu médico y/o terapeuta y trabajar juntos en ellas 👩‍⚕️👨‍⚕️

Según el caso, puedes utilizar una u otra o combinarlas, pero piensa que el tratamiento debería mejorarte y no hacerte sentirte peor que la propia enfermedad.

Probióticos y prebióticos

No se puede tener una fiesta y limpiar al mismo tiempo

Por lo que después de utilizar estas técnicas comentadas anteriormente y reducir el sobrecrecimiento de estas bacterias, es recomendable para repoblar nuestros intestinos, con uso de prebióticos en forma de alimentos como el broccoli, plátano macho, alcachofas, nueces, chocolate negro, espárragos, frutos rojos, diente de león etc … Y probióticos como los vegetales fermentados (Ej: chucrut* y/o kimchi), kefir, aceitunas, te kombucha, queso*, algas como la chlorella y espirulina, pepinillos encurtidos no pasteurizados, etc. O también en forma de suplementos prebióticos y/o probióticos.

Es posible que tengas reacciones, dolores abdominales o gases inicialmente al introducir estos alimentos o suplementos probióticos/ prebióticos, dale una oportunidad durante aproximadamente una semana a ver si son síntomas pasajeros, pero si continuas con malestar más de esa semana, puede ser que ese alimento o suplemento no sea para tí en ese momento. Si no tienes ningún malestar o te sientan bien esos pre/probióticos, continúa con ellos✅

Tips

  1. Empieza poco a poco con la introducción de probióticos y aumenta la dosis gradualmente.
  2. Evita la lactosa y soja en tu suplemento en la medida de lo posible.
  3. Evita inicialmente los simbióticos, que son suplementos que contienen una mezcla de probióticos y prebióticos. Son buenos suplementos, pero al tener todo combinado en uno, si nos sienta mal no sabremos qué es lo que nos causa esa reacción.
  4. Cuando encuentres ese suplemento que te va bien, continúa con él de 1 a 3 meses, y luego realizar valoración.
  5. No empieces con alimentos probióticos con alto contenido en FODMAPs, como por ejemplo la col fermentada.
  6. Si tienes intolerancia a la histamina, evita los probióticos que contengan L. bulgaricus, L. casei, S. thermophilus, L. delbrueckii y B. Coagulans ya que pueden producir más histamina. Lee información completa aquí ▶Intolerancia a la histamina, a fondo

¡Encuentra tu combo!

Tienes tantos microorganismos como células en tu cuerpo, por lo que se conoce poco de cuales necesitas tú individualmente. Ya sabes, prueba y error

No olvides que todas estas herramientas deberían ir mano a mano con la mejora de tu estilo de vida, como la correcta higiene del sueño, control del estrés, buena alimentación, entrenamiento, exposición al sol, contacto con la naturaleza y estar rodeado de gente que te quiere 💚. Tu flora intestinal también se ve afectada por esos factores.

No infravalores y des por sabidas todas estas variantes de tu estilo de vida, se pueden desarrollar indefinidamente, mejorarlas, variarlas y adaptarlos durante todo tu proceso de recuperación.

Recuerda que tu salud intestinal es la clave para el correcto funcionamiento de tu sistema inmune 🔑☀

Nutrilyme 🍋🍋

Te ha gustado compártelo 😊