Colágeno

El pegamento de tus huesos, músculos, articulaciones. Se encuentra en todos sitios, en tus arterias y vasos sanguíneos, en tu piel, uñas, pelo, ojos, encías, esqueleto, cerebro… Constituye el 30 % de la proteína total nuestro organismo y su falta puede ocasionar pérdida de musculatura, dolores articulares, debilidad en tus huesos, aparición de varices, piel fina (piel de papel), arrugas, problemas de visión…etc

Échale un vistazo a las partes blancas del dibujo que se encuentra a continuación. ¿Te parecen que son importantes? ¿Tienes molestias? ¿Carencias? Entonces échale sigue leyendo este artículo 🔎

¿Por qué podemos tener falta de colágeno los enfermos de Lyme crónico?

La bacteria Borrelia burgdorferi causante de la enfermedad de Lyme, tiene la capacidad de disolver tu colágeno para poder colonizarlo y a su vez inhibir una proteína, la fibronectina que ayuda a su regeneración. Por lo tanto, la Borrelia te podrá robar tu colágeno y reducir tu reparación natural.

La Bartonella henselae, una coinfección de la enfermedad de Lyme crónica y posiblemente una de las más complejas de tratar ▶Donde el tratamiento no llega, la Bartonella, se une a vitronectina, laminina, ácido hialurónico, fibronectina (tanto en forma celular como plasmática) y colágenos I, II y IV. También se ha informado que Bartonella henselae se une a los colágenos IX y X, según este artículo ▶ Persistence of Bartonella spp. stealth pathogens: from subclinical infections to vasoproliferative tumor formation.

Como indico en mi artículo ▶Biofilms o biopelículas ¿Hay que tratarlas? Muchos microorganismos trabajan en equipo. En el caso particular de la Borrelia y Bartonella según nos indica Stephen Harrod Buhner en su libro «Healing Lyme», cuando las Borrelias dañan el colágeno de una articulación, por ejemplo, en una rodilla, el cuerpo envía las células CD34+ para ayudar a reparar el daño. El problema es que la Bartonella es capaz de invadir estas células CD34+ y se aprovechan de la inflamación causada por la borrelia para colonizar ese lugar.

Por otra parte, tenemos el caso del Mycoplasma, presente en el 88% de los casos de Artritis Reumatoide. Así como también la Clamidia que se cree que también tiene predilección por esta proteína de colágeno.

Finalmente, pero no por ello menos importante tenemos la inflamación y el estrés oxidativo que nos produce la enfermedad de Lyme los cuales también nos acelera esta degradación del colágeno.

¿Qué tiene de especial el colágeno para que se le peguen todos los bichos?

Tu cuerpo es un ecosistema de microorganismos que luchan por estar en equilibrio, pero éstos no solo se encuentran en tus intestinos, sino en todo tu organismo, incluido en nuestros tejidos y órganos. Sí has oído bien, tu microbiota no solo la tienes en tu intestino grueso y delgado, también tenemos microbiota por ejemplo en los pulmones y hasta en el coco 🧠

La particularidad que tenemos los enfermos de Lyme crónico en comparación con personas sanas, es que los microorganismos patógenos no están controlados por nuestro sistema inmune, por lo que toman el poder causando ese daño en el colágeno y otros tejidos más rápidamente que en personas sanas.

Tres teorías de forma muy resumida por las cuales estos microbios tienen predilección por el colágeno:

  1. Para alimentarse y crecer.
  2. Para propagarse a tejidos más profundos.
  3. Para protegerse.

Al fin y al cabo, como hacemos nosotros los seres humanos, la supervivencia a toda costa 🌎

Falta de colágeno en la alimentación actual.

A pesar de consumir una dieta rica en alimentos de origen animal, podemos tener falta de colágeno al no comer todo el animal completo. Nos solemos basar en comer siempre las mismas partes del animal, lo separamos, como todo en la vida, (incluido la medicina). Por lo que, si nos dicen que aumentemos el consumo de alimentos de origen animal, nos basamos en la pechuga de pollo, pavo y filetes de ternera desechando todo lo demás. Los órganos, huesos, la piel del animal nos aportarán colágeno de calidad. Incluso las patas de pollo y del cerdo que nadie piensa en ellas y es la parte que más colágeno tiene, aunque quizás no muy apetecibles 😉

¿Qué personas están en riesgo de tener falta de colágeno?

  • Personas en edad avanzada.
  • Deportistas.
  • Personas con sarcopenia (deterioro de su masa muscular)
  • Personas con enfermedades articulares, reumáticas, autoinmune u otras que induzcan el deterioro del colágeno como la enfermedad de Lyme crónica.
  • Personas que siguen dietas vegetarianas o veganas.

Tipos de colágeno.

Todos los que quieras, se pueden dividir hasta en 28 grupos.

El grupo 1 es el más abundante y lo tienes principalmente en todos los tejidos conectivos (huesos y cartílagos).

El grupo 2 está presente en los cartílagos y humor vítreo del globo ocular.

El grupo 3 lo tienes en la piel, sangre, vasos sanguíneos, útero, pulmones e intestino.

Estos tres grupos de colágeno forman el 90% de todo el colágeno de tu cuerpo, por lo que mejor no seguir e irse por las ramas ❌🌳

En los comercios (los herbolarios incluidos) te venden diferentes tipos de colágenos que te servirán para una parte de tu cuerpo en concreto, y te haces un lío. Por ejemplo, nos venden uno para la piel, otro para las articulaciones, añadiéndole vitaminas, minerales, saborizantes para completarlo y que sea más atractivo a su venta, que es la finalidad.

Si tenemos en cuenta que cuando tomas la proteína de colágeno por ejemplo en forma de suplemento (sea cual sea), la descomponemos en nuestro intestino delgado en diferentes aminoácidos (como cualquier otro alimento). Este suplemento de colágeno NO irá directamente al colágeno de tu cuerpo para recomponerlo, pero sí nos aportará los aminoácidos (en este caso la glicina, prolina e hidroxiprolina), necesarios para su reconstrucción. O sea, el colágeno del suplemento se descompone, para pasar a sangre y luego se absorberá dependiendo de tus necesidades.

Por otra parte, la composición de los diferentes grupos de colágeno tiene más similitudes que diferencias. Por lo que nos aportará similares aminoácidos si los tomamos de un tipo o de otro. Las necesidades de tu organismo y la presencia de los aminoácidos marcarán la diferencia.

¿Tiene respaldo científico el uso de colágeno para ayudar al nuestro?

Hay suficientes estudios que nos demuestran el beneficio de suplementos de colágenos en patologías articulares, pérdida de masa ósea y atenuación del envejecimiento dérmico. Aquí les dejo un resumen ▶ http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/9482.pdf

Aunque no hay consenso de todos los médicos y algunos ven inútil su uso como suplemento.

No todo es blanco o negro

No hay unanimidad en la ciencia, pero ¿qué dice la gente?

En la práctica, muchas personas con problemas articulares y óseos han reportado su mejora tras el uso de suplementos de colágeno. Eso no quiere decir que vaya a ayudar a todos, pero sí puede ayudar a muchos.

Entonces, ¿qué puedo hacer para corregir la falta de colágeno?

  1. Ir a la causa reduciendo el número de patógenos que nos causa esa falta de colágeno, siguiendo el tratamiento de la enfermedad de Lyme y coinfecciones, pautado por tu médico o terapeuta.
  2. Aumentar la absorción de colágeno y otros micronutrientes necesarios para la absorción de éste a través de una mejora del tracto intestinal.
  3. Entrenamiento de pesas/ movimiento (controlado) para ayudar a la señalización de recomposición del colágeno posterior al ejercicio.
  4. Alimentación adecuada alta en colágeno a base de caldo de huesos, órganos, piel del animal, pescados pequeños enteros como sardinas etc… Preferentemente procedente de animales alimentados con pasto y criados en libertad. Por otra parte, alimentos de origen vegetal de color rojo como las fresas, cerezas, frambuesas, tomates*, pimientos*… Si son tolerables, pueden ayudar a la formación de colágeno gracias a su efecto antioxidante, en especial el licopeno.
  5. Suplementos de colágeno en polvo hidrolizado, péptidos o gelatina. A poder ser procedente de animales alimentados con pasto del grupo 1 y 2. Dosis segura 10 gramos mezclados en agua u otra bebida no azucarada ni edulcorada, en ayunas.
  6. Tener buenos niveles de vitamina C, manganeso, cobre y zink que influyen en la recomposición del colágeno.
  7. Correcto descanso nocturno y buenos hábitos de vida.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Dependiendo si tienes falta de colágeno, donde y la capacidad de tu cuerpo para regenerarlo. En el caso de la suplementación se suelen notar efectos a partir de las 2 semanas de su uso, y se puede prolongar hasta los 3 meses. Por lo tanto, ten paciencia 🕐✅

Además de las partes blancas, no olvides de cuidar tus partes rojas.

Mira nuevamente, la imagen superior. A parte de mejorar nuestra estructura (la materia blanca), nuestro pegamento a base de la ingesta de colágeno, no olvidemos de cuidar las partes rojas, la musculatura que tan importante es para mejorar nuestro sistema inmunológico, estar más fuertes y poder afrontar de mejor manera y recuperarnos de la enfermedad de Lyme crónica. Como comenté en el siguiente artículo¿Entrenamiento con pesas en la enfermedad de Lyme? A parte de la alimentación adecuada aportando los aminoácidos esenciales para la creación de masa muscular, y suplementos si hicieran faltaGlutamina y creatina.

Colágeno y sarcopenia estudios.

Algo inesperado sucedió en un estudio en el cual se les dio un suplemento de colágeno a 53 sujetos de edad avanzada, realizándole un entrenamiento de fuerza durante 12 semanas, dando como resultado un aumento notable de masa muscular de aquellos sujetos que consumieron el suplemento de colágeno, en comparación con los que tomaron placebo. Aquí te dejo el estudio por si quieres echarle un vistazo ▶ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26353786/

Ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es una sustancia que nuestro cuerpo fabrica naturalmente que ayuda a la producción de colágeno. Se ha utilizado en la medicina en forma inyectable para problemas de desgastes articulares y óseos. Aunque ahora está de moda, en la medicina estética en forma de rellenos faciales y corporales.

A parte de los efectos positivos que puede tener la aplicación de ácido hialurónico para ayudar a la regeneración del colágeno en problemas articulares, también quizás has pensado en utilizarlo para eliminar o reducir estéticamente la huella estética de la enfermedad de Lyme crónica, si la tuvieras. ¿Pero vale realmente la pena correr ese riesgo?

¿Está contraindicado la aplicación exógena (en inyección) de ácido hialurónico en los enfermos de Lyme crónico?

He hecho muchas investigaciones y entiendo que quieres una respuesta concreta, pero cuando algo no está probado, no quiero aventurarme.

Sin embargo, te ofrezco las respuestas de dos médicos, un médico especialista en la enfermedad de Lyme crónica y otro médico especialista en medicina estética. Ya luego puedes sacar tus propias conclusiones.

¿Qué nos dicen los médicos?

Como norma general no ven contraindicaciones específicas del uso hialurónico inyectado en personas con la enfermedad de Lyme para el tratamiento de problemas articulares. PERO⬇

El Dr. Kenneth Sandström, colaborador de Nutrilyme nos comenta que hay una antigua tradición en relación con la aplicación de ácido hialurónico para la regeneración del colágeno en las articulaciones (*¡ojo! NO como relleno para fines estéticos) y no lo ve contraindicado como norma general. Claro que cada paciente con la enfermedad de Lyme es diferente, habría que estudiar su caso en concreto.

Por otra parte, en relación con las operaciones estéticas de relleno con ácido hialurónico, la cual es la misma sustancia, pero con la gran diferencia que este ácido hialurónico es una versión más resistente y no es absorbida por tu organismo a corto plazo, sino que permanece en esa parte del cuerpo aplicada, por lo cosa se complica un poco y ya esta sustancia «natural» realiza una función NO tan natural.

Un especialista médico de medicina estética me comenta que sí hay contraindicaciones en personas con enfermedades inmunológicas, procesos inflamatorios, así como antecedentes de alergia o hipersensibilidad al ácido hialurónico.

Por otra parte, tengo conocimiento de una persona que padece la enfermedad de Lyme crónica, sigue sufriendo después de dos años, reacciones adversas por la utilización de ácido hialurónico inyectado como relleno en su cavidad nasal.

Por lo que, bajo mi punto de vista y reflexión, no lo haría en procesos activos de la enfermedad y si no fuera estrictamente necesario, ya que toda intervención cuando padeces la enfermedad de Lyme crónica NO está libre de efectos secundarios.

Así todo, pienso que no todo es Lyme. Hay más detrás de la enfermedad de Lyme crónica, hay posibles reacciones autoinmunes e inflamación a diferentes niveles.

Ésta es mi opinión y reflexión personal en base a lo que he investigado ya que no tengo datos suficientes en el uso de hialurónico exógeno (inyectado) para fines estéticos en enfermos de Lyme crónico. Pregunta siempre a tu médico especializado y haz lo que mejor se ajuste a tus condiciones individuales.

Como dice el Dr. Kenneth:

Que la cura no sea peor que la propia enfermedad

Operaciones y anestesia

Como dato final comentar, que en intervenciones quirúrgicas en las cuales se utiliza anestesia, personas con la enfermedad de Lyme crónica han experimentado un retardo en la asimilación del medicamento con el retraso del despertar.

El Dr. Kenneth no ha encontrado relación directa con el uso de anestesia y enfermos de Lyme crónico, pero sí personas con un defecto genético que hace que los opiáceos permanezcan en el cuerpo más tiempo, retardando su descomposición.

¿No podría ser que, debido a estos defectos genéticos, los enfermos de Lyme puedan tener los síntomas de la enfermedad de Lyme crónicos y eso también dificultar esa descomposición de los medicamentos anestésicos?

Te ha gustado compártelo 😊