«No me puedo ni levantar de la cama, no tengo fuerzas ni ganas de hacer nada, todo me va mal, no tengo ni salud ni dinero para pagarme mis tratamientos, no puedo ni pensar, no soy constante ni con la dieta ni el ejercicio…»
Un círculo vicioso del cual es muy difícil de salir, sobre todo si careces de una cosa muy importante, (y no es dinero) se llama motivación.
Como sabes, la casa no se empieza por el tejado, se empieza colocando los cimientos y para ello, nos hace falta los planos, pero eso no es lo importante. Lo más importante es la motivación y la fuerza que te lleva a dibujar esos planos y ponerte manos a la obra.
Para empezar un tratamiento, y sobre todo cuando se trata de patologías complejas como la enfermedad de Lyme crónica u otras patologías autoinmunes de incierta recuperación, en las cuales los tratamientos son muy largos sin una respuesta rápida positiva a ellos, necesitamos motivación.
Motivación para levantarnos de la cama, motivación para salir a dar un paseo y tomar aire fresco, motivación para cocinarnos alimentos saludables, motivación para tomarnos nuestros tratamientos, motivación para recuperar la esperanza, motivación para volver a sonreír, motivación para seguir viviendo…
¿Dónde encontramos esa motivación si nada funciona en mi vida?
Una de las opciones es aumentando los niveles de dopamina en nuestro organismo.
La dopamina es una molécula, un neurotransmisor que propaga las señales e información entre las diferentes neuronas del cerebro.
Sus principales funciones son el proporcionar placer, la motivación, la coordinación de movimientos, la toma de decisiones, el aprendizaje, la curiosidad, la creatividad etc.
¿Se nace o se hace la motivación?
Hay personas que nacen con ella al tener los niveles de dopamina más elevados que otras personas de forma natural, el factor genético es relevante. Este tipo de personas, lo tendrán más fácil para recuperarse de situaciones traumáticas en su vida, encuentran la motivación en cualquier parte. Pero otras, necesitarán entrenar y aumentar los niveles de dopamina para poder volver a recuperar la esperanza, ¡ahí está la clave! 💪
La falta de dopamina puede producir:
- Depresión
- TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).
- Enfermedad de Parkinson.
- Fobia social.
- Síndrome de piernas inquietas.
- Hipertiroidismo.
El exceso de dopamina puede producir:
- Esquizofrenia.
- Trastorno bipolar.
Evita la montaña rusa.
Todo lo que sube, baja
Al igual que con el azúcar, al obtener el aumento de la dopamina repetidamente y de forma rápida a través de sustancias o situaciones adictivas, crearán una subida rápida de este neurotransmisor cayendo nuevamente, llevándonos a la dependencia de esta situación o sustancia que nos llevó a esta subida.
¿Cómo podemos aumentar paulatinamente nuestros niveles de dopamina de forma natural y efectiva sin tener esos efectos negativos?
El entrenamiento de pesas es una excelente herramienta para aumentar tus niveles de dopamina. Al igual que el entrenamiento corto de intervalos (carrera, saltos etc). ▶¿Entrenamiento con pesas en la enfermedad de Lyme? ▶Más musculo en Lyme.
Los ayunos también aumentan tus niveles de dopamina naturalmente ayudándote a concentrarte. Si necesitas rendir intelectualmente para trabajar, estudiar etc, te recomiendo hacerlo en ayunas o después de tu entrenamiento. ▶Ayuno en Lyme, ¿es posible?
Terminar tu ducha con agua fría durante unos segundos creando la hormesis, te dará un empujón de bienestar y concentración posteriormente. O aún mejor, los baños de agua helada para los más temerarios y quieran obtener mejores efectos y a más largo plazo. ▶Hormesis, siguiente nivel
Alimentos ricos en tirosina precursora de la dopamina: té verde, chocolate negro, carne, arándonos, aguacates etc, te darán tu último empuje para seguir con tus tratamientos y en tu día a día.
Relaciones sociales, contacto con la naturaleza, exposición al sol, agradecimiento, yoga, control del estrés, regulación de tus ritmos circadianos, buena higiene del sueño etc… También son excelentes herramientas para llevarlas a cabo en tu día a día ayudándote en tu camino a la recuperación.
Aportando los micronutrientes que son necesarios para la producción de la dopamina, como el magnesio, vitamina B6, B9 (folato), B12 (cobalamina), carnitina, fenilamina etc.
❌Precauciones: personas con el sistema inmune muy comprometido y/o estrés extremo en su organismo (como personas muy afectadas por la enfermedad de Lyme o al inicio de su tratamiento), empiecen muy poco a poco con algunas de estas herramientas puesto que puedes estresar aún más tu organismo y puede que su recuperación sea muy lenta o incluso empeores. Escúchate 👂
👩🔬👨🔬Consulta a tu médico o terapeuta al introducir estas nuevas pautas en tu estilo de vida, a ver si son compatibles con tu patología.
Para más información sobre el estrés y patologías crónicas, haz click aquí: ▶ ¿Estamos estresados los enfermos de Lyme crónico?
Conclusión:
1) Cuanta más dopamina, más motivación, concentración y felicidad.
2) Hay un factor genético ligado a estos niveles, pero nada que no podamos mejorar siendo consciente del «problema» y cambiando nuestro estilo de vida.
3) Cuanta menos dopamina, más apatía y decaimiento.
4) No queremos obtener picos de dopamina a corto plazo que podrá ser adictivos. Pasa como el azúcar, queremos una glucemia estable a largo plazo.
5) Entrenamientos con pesas, de intervalos, ayunos, duchas frías, determinados alimentos y suplementación te ayudarán a elevar los niveles de dopamina naturalmente haciéndote tu vida más fácil.
Usa estas herramientas de forma selectiva en tu día a día cuando las necesites en esos momentos de decaimiento emocional y físico con sus determinados descansos, y verás que te ayudará.
Y no olvides los principios básicos de la ▶Pirámide Nutrilyme para sentirte mejor, encontrar tu equilibrio y estar más fuerte.
¡Motívate y no te rindas! 🏋️♂️☀
Audio leído ▶https://anchor.fm/nutrilyme/episodes/Dopamina–la-pieza-perdida-para-personas-con-enfermedades-crnicas-e1h6j8s