Nutrilyme cumple 50 artículos. Te lo resumo un poco…

Mi objetivo en este artículo es resumirte en 5 pasos el estilo de vida a llevar cuando padeces la enfermedad de Lyme crónica.

*No olvides que cuando tienes sospechas de padecer la enfermedad de Lyme crónica o sabes que la tienes, SIEMPRE el primer paso es ponerte en contacto con un médico especializado lo antes posible. Los 5 pasos que te indico a continuación son el complemento a tu tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica.

El tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica y el cambio en el estilo de vida, van de la mano. 50-50

El mejor tratamiento NO será efectivo si no cambias paralelamente tu estilo de vida

Paso 1. Sueño.

¿Sorprendid@?

Lo más importante de todo es poder pensar con claridad, para proponerte junto con tu médico un buen plan de tratamiento. Para ello el descanso nocturno es crucial.

¿Por qué?

  1. Para reducir tu inflamación. Se ha visto en diferentes estudios la relación entre la mejora del descanso nocturno y una reducción de la proteína C reactiva (PCR) ▶https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32406919/
  2. Para mejorar tu microbiota intestinal. Hay una estrecha relación entre la falta de sueño y el desequilibrio de tu microbiota intestinal.
  3. Para limpiar nuestro cerebro. Mientras dormimos se eliminan sustancias tóxicas y la proteína beta amiloide de nuestro cerebro. Por otra parte, las células microglías que desempeñan un papel fundamental para combatir infecciones y reparar daños, están activas durante el sueño nocturno.

Cada célula de tu organismo tiene su ritmo circadiano, al igual que lo tienes tú, otros seres vivos y el mundo entero 🌎 Pues bien, nuestras células se desintoxican, reparan y crecen durante el sueño. Por ejemplo, la medicina tradicional china dice que nuestro hígado se repara entre la 1 y 3 de la madrugada, así como los pulmones entre 3 y 5. La regulación del sistema hormonal también es crucial durante el descanso nocturno.

Por lo que:

Si quieres tomar un suplemento para desintoxicar, primero toma un suplemento para que te ayude a dormir

Aquí te dejo todas las herramientas que necesitas saber para mejorar tu sueño ▶Dulces sueños

Paso 2. Dieta.

En toda enfermedad de Lyme y patologías autoinmunes asociadas siempre hay un componente en común. Problemas digestivos y permeabilidad intestinal.

¿Debemos tod@s mejorar la dieta?

Teniendo en cuenta que en nuestro intestino delgado se llevan a cabo la absorción de nutrientes para un correcto funcionamiento de todas las células de nuestro organismo, y que el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra también allí. Mi respuesta es sí, es necesario ese cambio de dieta.

✅📰La buena noticia es que tus problemas intestinales se pueden mejorar. Aquí te doy unas pistas de las posibles causas de tu sintomatología⬇

*No olvides que a la par de realizar tus cambios dietéticos es necesario el tratamiento antimicrobiano para la enfermedad de Lyme crónica.

Te muestro 3 posibles causas:

  1. Dieta incorrecta. Echa un vistazo a este artículo en el cual te muestro una orientación de como guiarte ▶Alimentación paso a paso.
  2. Hipoclorhidria. Poca producción de ácido clorhídrico. Te lo amplio aquí ▶Acidifica tu digestión para mejorar tu condición. Hipoclorhidria
  3. SIBO, disbiosis intestinal y otras traslocaciones o sobrecrecimiento de microorganismos patógenos. ▶Mi SIBO en el punto de mira.

Mejorando estos parámetros, mejorarás la absorción intestinal, reducirás tu inflamación y mejorarás tu estado general ya que absorberás todos los nutrientes correctamente.

Paso 3. Tratar patologías asociadas.

Durante el desarrollo de la enfermedad de Lyme crónica, pueden aparecer patologías asociadas o no a ésta. Por eso, siempre digo que mucho puede ser causado o derivado del Lyme, pero NO todo es Lyme.

➡Por eso es necesario ponerse en contacto con un médico especializado en caso de otras patologías, como por ejemplo problemas hormonales u otras enfermedades. Quizás es conveniente ponerte en tratamiento de tus síntomas colaterales a la par de tratar el Lyme. Muchas veces se mejoran las patologías asociadas al empezar a tratar el Lyme, y otras veces puedes mejorar los síntomas de la enfermedad de Lyme crónica a través de tratarte las patologías asociadas en conjunto con el Lyme. No olvides tratarte ambas.

Importante a tener en cuenta:

Cuidado con los medicamentos que suprimen tu sistema inmune.

Mi recomendación personal es que cuando vayas a tratar tu patología asociada al Lyme, hazlo con un médico especializado en Lyme y coinfecciones u otro médico especialista que conozca bien la enfermedad de Lyme crónica.

Muchas veces está contraindicado el uso de medicamentos inmunosupresores para enfermos de Lyme crónico ya que podrían empeorar tu condición. También ciertos antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas como el Ciprofloxacino o Levofloxacina, que son muy efectivos para tratar ciertas infecciones, pero que, consumidos por un largo periodo de tiempo, nos pueden causar efectos secundarios graves, como tendinitis, dolores musculares, articulares etc.

Yo NO soy médico, ésto lo digo bajo mi experiencia personal y de otras personas. Antes de suspender o añadir un medicamento, consúltalo con tu médico especializado. 👩‍⚕️👨‍⚕️

Artículos relacionados ▶Enfermedades autoinmunes, ¿por qué a mí?

Tiroides, yodo y enfermedad de Lyme crónica.

Paso 4. Entrenamiento.

Como dice el Dr. Joseph Burrascano en su guía: «la completa recuperación de la enfermedad de Lyme crónica, no será posible sin el entrenamiento físico adecuado».

Artículo relacionado completo ▶ ¿Entrenamiento con pesas en la enfermedad de Lyme?

Bajo mi experiencia personal y de otras personas que padecen la enfermedad de Lyme crónica, el entrenamiento es una parte fundamental de la recuperación, sin embargo, NO todo es válido en el entrenamiento. El Dr. Kenneth Sandström, colaborador de Nutrilyme nos comenta que el entrenamiento con pesas es positivo para los enfermos de Lyme, pero hay que realizarlo con mucho cuidado según el estado individual de salud de cada persona para evitar lesiones.

El entrenamiento es una de las mejores herramientas para controlar el estrés.

El control del estrés es una parte muy importante del tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica. A través del entrenamiento corto, individualizado y correcto descanso, podemos mejorarlo.

❌El entrenamiento con pesas está contraindicado para personas con un estrés severo causado por la enfermedad de Lyme crónica avanzada, haciendo que su cuerpo y sistema inmune no pueda recuperar tras cada entrenamiento.

✅En estos casos, los paseos al sol, el contacto con la naturaleza, vida social, mind fullness, ejercicios de respiración, el yoga y el buen descanso son esenciales para ir recuperando y empezar con el entrenamiento de pesas.

Recuerda dos cosas:

  1. El entrenamiento tiene que darte energía no quitártela.
  2. Más músculo más salud 💪. El músculo es un almacén importante de hormonas, neurotransmisores, anticuerpos y nutrientes necesarios para la reparación de nuestro organismo.

Paso 5. Suplementación y otros.

  • Suplementos nutricionales que no conseguimos con la alimentación como el magnesio, omega 3 y vitamina D (en periodos de NO exposición al sol), son necesarios.
  • Adaptógenos como la Ashawuanda para problemas hormonales y estrés.
  • Curcuma o curcumina para el control de citoquinas, reducir la inflamación y mejorar así la neuroinflamación.
  • Glutatión para el detox y apoyar el hígado.
  • Oxígeno para la vida 💧
  • Y muchas terapias como yoga, mindfulness, respiraciones, baile, el abrazo de un buen amig@…

¿Por qué no marcarte pequeñas metas?

Si nos levantamos cada mañana queriendo ser la persona que éramos antes y llegar a esa ansiada remisión, va a ser más difícil mantener la esperanza. Intenta no quedarte atrapad@ en el pasado.

¿Qué te parece ponerte metas más accesibles?

  1. Mejorar tu sueño ✅
  2. Mejorar tu alimentación ✅
  3. Empezar a entrenar ✅
  4. Leer Nutrilyme 😉✅

Siéntete orgulloso de tí por cada pequeño paso que des, y aprende de cada recaída. Eso te hará avanzar, aunque quizás no lo estés percibiendo directamente.

Entiendo y que no es fácil cambiar el estilo de vida cuando te faltan energías y motivación, pero te animo a que empieces por algo, y ese algo te dará un pelín más de energía para continuar aprendiendo, convirtiéndote cada día en una mejor versión de tí mismo.

Te echo un cable con la motivación aquí ▶Dopamina, la pieza perdida para personas con enfermedades crónicas.

Hay muchas más herramientas útiles que no plasmo en este artículo, pero mi finalidad es ofrecerte la base, lo más importante para que no pierdas el rumbo⛵ y junto construir los pilares básicos para ir avanzando.

Claro que puedes 💪💪

Te ha gustado compártelo 😊